Borrar
Una madre asegura la silla de sus hijos dentro del coche. Nuria González
¿Hasta qué edad y qué tipo de sillita tienen que llevar nuestros hijos en el coche?
Seguridad vial

¿Hasta qué edad y qué tipo de sillita tienen que llevar nuestros hijos en el coche?

Existen diferentes sistemas de retención infantil que debremos elegir en función del peso del menor

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 30 de abril 2024, 19:24

La accidentalidad infantil en carretera sigue ofreciendo datos preocupantes pese a las campañas de concienciación y el endurecimiento de la legislación que se ha realizado en muchos países. En Europa cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos, mientras que en España en 2023 aumentó la mortalidad infantil con un total de 22 fallecidos entre 0 y 14 años, 12 más que en 2022 lo que significa la segunda cifra más alta de los últimos 10 años solamente por detrás del año 2014.

Hablamos de cifras que se podrían haber reducido sensiblemente si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas. Por eso resulta importante escoger el sistema de retención infantil adecuado (SRI) a su altura y su peso, no a la edad, ya que la mayoría de sistemas de seguridad con los que vienen equipados los vehículos no están pensados ni diseñados para los más pequeños.

Tipos de SRI por peso y tamaño

Existen en el mercado cuatro tipos de sistemas de retención infantil que habrá que seleccionar en función del peso del menor pero también de nuestras preferencias. Son los siguientes: Grupo 0 (de 0 a 10 Kgs.), Grupo 0+ (de 0 a 13 kgs.), Grupo I (de 9 a 18 kgs.), Grupo II y III (de 15 a 36 kilos).

Sistemas de SRI

Grupo O
De 0 a 10 Kgs.

Grupo O

Hay de dos tipos en función de sus características:

Cucos para recién nacidos:
-Totalmente rígidos.
-Provistos de una red antiproyección o de un cinturón de tres puntos de anclaje.
-Pueden usarse los cinturones de propio vehículo o los cinturones que se proporcionan con el cuco.
-En el caso de los capazos, se colocan en los asientos posteriores y en posición transversal.
-Algunos capazos de los cochecitos de paseo disponen de arneses de seguridad para que se puedan usar al transportar al niño en el vehículo.
Silla-cesta de seguridad:
-Se deben colocar en los asientos traseros y en sentido contrario al de la marcha.
-Se acoplan con el cinturón de seguridad del vehículo.
-No es muy cómodo en viajes largos para niños de dos o tres meses.

Grupo 0+
De 0 a 13 kgs.

Grupo 0+

Se trata de una silla que debe ser colocada en sentido contrario a la marcha:

-Se coloca siempre en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha.
-Ir en sentido contrario permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna.
-Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
Debe cambiarse de sistema cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo

Grupo I
De 9 a 18 kgs.

Grupo I

-Son más cómodas para los niños y se evitan posibles mareos aunque, en caso de colisión, el impacto no se reparte de forma uniforme por toda la espalda.

-Debe instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo.
-Utiliza el cinturón del propio vehículo o uno complementario proporcionado por el fabricante de la silla.
-El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo.
-Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.

Grupo II y III
De 15 a 36 kgs.

Grupo II y III

Asientos y cojines elevadores

-Indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de adulto.
-Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.
-La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo más abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.
-Se puede utilizar tanto en el asiento delantero como en los traseros.
En algún modelo de este grupo de sillas se puede desmontar el respaldo y utilizar el asiento como cojín elevador pero, aunque esté homologado, es aconsejable su uso siempre con respaldo

A partir de 135 cm, y excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cms. pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 cm., es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

¿Dónde deben colocarse?

En principio, los sistemas de retención para niños deberán colocarse en los asientos traseros del vehículo pero, en función de una serie de características, existen unas plazas más seguras que otras.

Por ejemplo, nunca habrá que poner el SRI en un asiento en el que exista airbag, salvo que la bolsa de aire sea desconectable

Las sillas deben colocarse preferentemente en sentido inverso a la marcha, ya que de esta forma la fuerza del impacto queda repartida de manera más uniforme por todo el cuerpo del bebé y en el caso del impacto frontal (el más común y más grave) el cuello del niño, que es más débil, estará más protegido. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta que el niño cumpla dos años. Otros la recomiendan hasta incluso los cuatro años de edad.

Según las estadísticas, es el asiento delantero del copiloto el más afectado estadísticamente en las colisiones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece que la combinación más segura pasaría por colocar la silla en sentido contrario al de la marcha y en el asiento trasero, preferentemente en la plaza central, para proteger al niño del golpe lateral, siempre que el vehículo disponga en ella de un cinturón de seguridad de los denominados mixtos o de tres puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Hasta qué edad y qué tipo de sillita tienen que llevar nuestros hijos en el coche?