Borrar
Viajar con coche eléctrico ya no es un problema

Viajar con coche eléctrico ya no es un problema

El KIA EV3 es un modelo práctico y eficiente para realizar viajes largos, por su gran autonomía, espacio interior y velocidad de carga líder en su segmento

Manu Cortés

Sábado, 5 de abril 2025, 06:59

El Kia EV3 es un automóvil diseñado para satisfacer una movilidad sostenible sin comprometer las necesidades prácticas del día a día; y que se muestra eficaz en cualquier recorrido. Tras pruebas en todas las condiciones de conducción, el Kia EV3 ha demostrado rendir igual de bien en autopistas, vías urbanas, carreteras secundarias y viajes largos. A la hora de salir de viaje, ofrece una de las mejores cotas de habitabilidad y maletero de su clase, además de la mejor autonomía de su categoría, carga rápida, un comportamiento de segmentos superiores, y numerosas funcionalidades que facilitan la vida a sus conductores.

Hay muchos factores que pueden afectar a la autonomía de un vehículo totalmente eléctrico, pero el principal es la batería. La unidad de cuarta generación de 81,4 kWh ha optimizado el diseño del paquete de baterías para acomodar más celdas y posee aproximadamente un 22% más de densidad energética en comparación con la de otros modelos. En el EV3, esta nueva batería proporciona una autonomía eléctrica de hasta 605 km, la mejor de su clase. Además, se ha mejorado el sistema de gestión térmica para mitigar el aumento de temperatura que reduce la velocidad de carga durante la carga rápida.. El EV3 en versión estándar (desde 29.010 euros) monta una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante EV3 Long Range (desde 33.790 euros) está equipada con una batería de 81,4 kWh, que genera una potencia de 204 caballos. Los precios incluyen los descuentos por la financiación con la marca, pero no las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico.

Además de poder almacenar una gran cantidad de energía de un modo eficaz, el Kia EV3 gasta poco. Su consumo medio homologado se sitúa entre 14,9 y 16,2 kWh/100 km, dependiendo de la versión. Estos bajos consumos son fruto de la eficiencia de todos los componentes de la cadena cinemática (batería, motor, inversor y reductor) y de un profundo trabajo aerodinámico, que presenta un coeficiente de resistencia muy bajo: CX 0,263.

Parar poco tiempo para recargar es otro de los aspectos primordiales al viajar con un eléctrico. La tecnología de carga rápida de 400 V permite al EV3 cargar del 10% al 80% en 29 minutos en la versión con batería de 58,3 kWh, y en 31 minutos en la de 81,4 kWh. La estabilidad del perfil de potencia de carga, convierte al EV3 en uno de los vehículos eléctricos líderes de su segmento en términos de carga de kilómetros por minuto. La batería del EV3 también está equipada con un sistema de refrigeración líquida que optimiza su gestión térmica y mejora la velocidad del proceso.

El nuevo sistema Driving Range Guide (guía de autonomía) es una práctica funcionalidad que ayuda a los conductores a saber la autonomía real de la que disponen en función de sus patrones de conducción. Muestra las distancias máxima y mínima posibles según el estilo de conducción, así como una estimación de la autonomía basada en la eficiencia en el trayecto anterior. Situada en el cuadro de mandos, ofrece una visión clara y precisa de la autonomía restante, lo que transmite confianza al conductor. Cuando el EV3 se conduce de forma eficiente, un indicador verde en el panel de información se acerca a la marca del máximo. Si no se aprovecha todo el potencial de eficiencia del coche, el indicador se vuelve naranja y muestra una autonomía potencial reducida. Esta visualización en tiempo real anima a los conductores a gestionar mejor la energía.

La tecnología de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción del EV3 incluye el control eléctrico de vectorización dinámica del par-motor para garantizar que se transfiera la potencia a la carretera de forma suave y estable; además dispone de asistencia de control de velocidad de crucero y una pléyade de sistemas de prevención de colisiones. Otra de las ventajas de la plataforma del nuevo EV3 es su gran distancia entre ejes (2,68 metros) y una arquitectura eléctrica completamente plana, que hacen posible un generoso espacio para todos los ocupantes. Con un maletero delantero de 25 litros y uno trasero de 460 litros, el EV3 ofrece la mayor capacidad de carga de su clase. Ajustable en dos niveles, el suelo del maletero proporciona más de 140 mm de variación en la altura de carga.

El servicio Kia Charge ofrece un sistema de carga a clientes con distintas necesidades: en casa, en el trabajo, en la red pública o en autopistas. Este servicio comprende la búsqueda de puntos de carga, planificación de la ruta, la identificación, la gestión de la cuenta y el pago. El servicio de Kia Charge cuenta con una aplicación y un sitio web específicos y proporciona un acceso fácil y cómodo a la infraestructura de carga pública. También permite a los clientes recurrir a estaciones de carga públicas de diferentes operadores, tanto en el país de origen como en otros países europeos. La aplicación Kia Charge y el sistema de información y entretenimiento del vehículo comparten el mismo mapa, por lo que se pueden encontrar todos los puntos de carga independientemente de la herramienta que se utilice. El sistema de navegación del vehículo localiza las estaciones de carga a lo largo de la ruta y las añade automáticamente. Esta solución conectada se amplía para incluir puntos de interés. La red de carga de Kia Charge dispone de más de 15.500 puntos en España.

Kia EV3 Low Range

Motor: Eléctrico

  • Batería: 81,4 kWh

Potencia máxima: 150 kW (204 caballos)

Potencia máxima: 150 kW (204 caballos)

Par-motor: 283 newton-metro

0 a 100 km/h: 7,7 segundos

Velocidad: 170 km/hora

Consumo: Desde 14,9 kWh/100 kilómetros

Autonomía: Hasta 605 kilómetros

Medidas: Largo: 4,30 m. Ancho: 1,85 m. Alto: 1,65 m.

Maletero: Trasero, 460 litros; delantero, 25 litros.

Precio: 33.790 euros

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Viajar con coche eléctrico ya no es un problema