De nuevo el primer concierto del año fue un éxito reuniendo a gran número de errenteriarras en el patio de Koldo Mitxelena ikastetxea.

Errenteria

Además de los Reyes Magos, EMKE regaló un fantástico concierto para comenzar el año

La Banda de Errenteria, dirigida por Alain Ayerdi hizo disfrutar a cientos de personas que abarrotaron el patio de Koldo Mitxelena Institutua

Martin Sansinenea

Errenteria

Lunes, 6 de enero 2025, 20:03

Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron ayer muchos regalos en las casas de los errenteriarras. Juguetes. perfumes o prendas son algunos de los habituales del día de Reyes. No obstante, quien acudiera a Koldo Mitxelena ikastetxea se regaló a sí mismo un concierto sensacional de ... la mano de EMKE.

Publicidad

Y es que, como viene siendo habitual, el tradicional concierto de año nuevo volvió a ser sensacional. Lo fue a pesar del tiempo. Unos diez grados acompañados de algunas gotas que no frenaron a la banda y tampoco a los espectadores quienes, como viene siendo habitual, disfrutaron sentados o de pie en el parque cubierto de Koldo Mitxelena Ikastetxea.

Un lugar que a las 12.30 horas puntuales comenzó a disfrutar una vez más de un paseo musical para comenzar el año, en el que los principales protagonistas fueron los Joham Strauss (padre e hijo). Y es que durante todo el espectáculo se disfrutaron de grandes clásicos como la 'Obertura de Die Fledermaus' de Johan Strauss II, la 'Sinfonía de los juguetes' de Mozart o el precioso 'Vals de Masquerade' de Aram Khachaturian.

En cuanto a nuestros compositores se refiere la 'Polka Tuba' de Jose Luis Francesena fue una de las obras protagonistas. Y el programa se completó con 'The Second Waltz' de Dimitri Shostakóvitch, el 'Perpetuum Mobile' y la clásica 'Marcha Radetzky' de Johan Strauss.

Publicidad

Al término de cada obra, los presentes no paraban de aplaudir, y no es para menos, ya que la interpretación fue de diez. Aplaudieron también esas personas que, por distintos motivos no pudieron llegar a tiempo al concierto, y tuvieron que conformarse con estar de pie. Algo que no fue un problema tal y como se pudo apreciar, ya que la gente no paró de entrar por la puerta.

Un final por todo lo alto

Como broche final, y con un público entregado, el director Alain Ayerdi y los músicos comenzaron a hacer sonar la famosa Marcha Radetzky de Johan Strauss. Una pieza que invita a que el público aplauda. Ayerdi lo sabía. Por ello, además de dirigir a sus músicos, aprovechó esta pieza para dirigir también al público. Unos aplausos más tranquilos para después romper a aplaudir con todas las fuerzas. Así se despidió el concierto, con cientos de personas entregadas a una banda que abrió el año de la mejor manera.

Publicidad

Antes de finalizar, y al igual que ocurrió el pasado año, los músicos de la banda se levantaron para despedir a los allí presentes, no sin antes lanzar unos cuantos caramelos y felicitar las fiestas.

Y es que como se demostró en la jornada de reyes, el año 2025 promete ser otro año fantástico para EMKE.

En este sentido, la asociación seguirá profundizando en la recuperación histórica de la obra de los compositores vascos, tanto a nivel de recuperación de partituras como de presentación, programación y estreno de las mismas. Además también buscarán dar a conocer las obras y composiciones de los nuevos compositores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad