
Errenteria
Brillante arranque de la muestra gastronómicaSecciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
Brillante arranque de la muestra gastronómica28 años de competición han permitido que la Muestra Gastronómica de la Sociedad Euskaldarrak se convierta en un referente de la cocina no profesional. En su primera semana, la mitad de los participantes ya han pasado por las cocinas de la sociedad, demostrando que siendo aficionados se pueden cocinar grandes manjares.
La semana comenzó el pasado lunes, con Igor Barreiro y Arraitz Barreiro, representantes de Lagunak Elkartea. Los dos cocineros prepararon un rabo de toro glaseado que se degustaba solo con mirarlo. Tras ellos, Javier e Irati Murillo presentaron unas 'rabóndigas' en crema de boniato que daban la sensación de haber sido preparadas por auténticos chefs. Para cerrar la jornada, Nico Lasa e Iñaki Berziartua se decantaron por un marmitako de txipirones.
En el segundo día de la muestra las cosas fueron parecidas, con platos muy suculentos. Desde Ondarra Elkartea, Josetxo Duque y Luis García prepararon unos tacos de merluza con salsa de hongos y vinagreta fantásticos. Por su parte, David Martin González y Aitor Santos Díaz presentaron una flor de zamburiña sobre sopa de remolacha asada que parecía sacada de las mejores cocinas. Por último, Unai y Celes Jaunarena, padre e hijo, presentaron las delicias de Víctor.
El tercer día tuvo un gran nivel como no podía ser de otra manera. Y es que la 'kostilla kalimotxo', presentada por David González y Beñat Etxeberria, de Beraun Bera, demostró la calidad que hay en los fogones. Por su parte, Juan Carlos Hurtado y Andoni Martínez de Txepetxa presentaron una becada en salsa con tostada de sus interiores que alegraba la vista. Para cerrar, Txema Gonzalez y Jorge Muñoz sacaron unos clásicos txipirones rellenos en su tinta, que no fallaron.
Para finalizar la primera semana de muestra, los tres últimos permitieron al jurado disfrutar. Jokin Agote y Mikel Jareño de Lore Txorta presentaron un bacalao ajoarriero. Por su parte, los representantes de San Huberto Xabier Fernandez y Asier Tapia se decantaron por sacar unas alcachofas confitadas rellenas de hongos y foie.
Por último, fue el turno de Ixkulin. Juanjo Sistiaga y Maria Sistiaga, coincidiendo con la sociedad Lore Txorta presentó también un bacalao ajoarriero. En esta última sesión, cabe destacar que el jurado estuvo formado íntegramente por mujeres.
La primera semana de competición hizo disfrutar a los cocineros, pero sobre todo al jurado que tuvo la fortuna de degustar dichos manjares. Ahora, es el turno de la segunda tanda, en la que otras doce sociedades presentarán sus platos.
Serán Arditurri, Euskaldarrak y Batasuna en la primera jornada. El testigo lo cogerán, Bi Errota, Altzate y Bukagaitz. El penúltimo día será el turno de Yola, Aldeguna y Hermanos Camino. La competición la cerrarán Itsas Mendi, Gau Txori y Landare.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.