Secciones
Servicios
Destacamos
AYAR SALAZAR
ErrenteriA.
Miércoles, 11 de agosto 2021, 00:11
La obra de la errenteriarra Cristina Guerrero llenó las calles de colorido el año pasado con su exposición callejera 'Birds, Birds, Birds' en el marco de la instalación 'E700 Herri Instalazioa' creada para clausurar el 700 aniversario de Errenteria. Esta vez, la artista plástica lleva una exposición que representa la continuación de la muestra a Mallorca, concretamente a Alaró, donde se exhibirá hasta el 7 de septiembre.
La exposición puede ser visitada en la Galería Natalia Bento en Alaró, «un precioso pueblo de Mallorca» señala la artista. Se trata de una nueva galería que apenas lleva abierta un par de meses. «Yo soy su segunda exposición, Natalia y yo nos conocemos desde hace 15 años, cuando expuse por primera vez en Alemania en la galería de su madre, Isabel Bilbao, concretamente en Berlín» cuenta Guerrero.
La obra expuesta en territorio mallorquín es una continuación de su colección 'Birds! Birds! Birds!'. Estos cuadros que se vieron en las calles de Errenteria actualmente están expuestos en Hannover, en la Galería Kunsthaus. «Para la exposición en Mallorca he llevado 30 obras de pequeño formato realizadas algunas en rotulador, y algunas otras en pastel» señala la artista.
«Es la primera vez que utilizo estas dos técnicas, y las he ido desarrollando e investigando durante este año». Según informa Guerrero, la exposición está teniendo buen recibimiento, «sorprende la idea, y la técnica, muy poco utilizada por pintores» explica. En la inauguración, el viernes pasado, «tuve el placer de conocer a personas increíbles, procedentes del mundo del teatro, de la danza, artistas digitales, fue muy enriquecedora la experiencia» señala la artista.
La colección 'Birds! Birds! Birds!' es un canto a la libertad. Habla de la feminidad y del papel de la mujer en la sociedad, habla de la vida, de la fuerza, y de la positividad. «Creo que la libertad es lo más importante para cualquier ser vivo, libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de ser» sostiene Guerrero.
Los pájaros, presentes en la muestra de la errenteriarra son su sello característico, representan el espíritu salvaje, primitivo e inteligente. «En todas las culturas sin excepción ha existido una especial admiración por las aves, otorgándoles todo tipo de atributos y nombrándolas mensajeros del cielo y la tierra, unión de lo terrenal y lo espiritual. El vuelo implica la liberación de las restricciones físicas del mundo» expone la autora.
Sobre el motivo que le empuja a la artista a crear pájaros de porcelana, Guerrero distingue que sus obras son una representación del animal, no es el animal en sí. «No podría capturar un pájaro para hacer fotos, ya sabes lo que pienso de la libertad. Todas mis obras están llenas de objetos que pertenecen a mi mundo, los poseo y los fotografío para crear mis semejanzas. Nunca utilizo imágenes de revistas, internet u otras fuentes. Es muy importante para mí, porque es mi universo, mis experiencias, mi vida» explica Guerrero.
Finalmente, señala que la herramienta más utilizada para crear sus obras es la pintura al óleo. «Llevo 32 años utilizando esta técnica como mi principal método de expresión. Por primera vez voy a mostrar obras realizadas en rotulador y en pastel» explica, y a su vez sostiene que un motor importante para cualquier artista es mantener viva la curiosidad, «y de esta forma hacer que la búsqueda y la investigación tanto en la técnica como en la idea y metodología sean una constante. Ha sido divertido utilizar estas dos técnicas, tan diferentes al óleo y tan diferentes entre sí» finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.