

Secciones
Servicios
Destacamos
A. S.
errenteria.
Domingo, 6 de diciembre 2020, 00:15
La movilización promovida por Duintasuna Elkartea convocada para ayer al mediodía tomó lugar a pesar de las inclemencias meteorológicas, donde los pensionistas se reunieron en la Alameda.
Duintasuna Elkartea convocó al conjunto de la ciudadanía para que participe en la manifestación con el objetivo de reivindicar «unas pensiones dignas». Los pensionistas de la comarca participaron activamente y en gran número en la marcha, aprovechando que la lluvia les regaló un breve momento de tregua.
Representanes de Duintasuna tomaron la palabra y leyeron un manifiesto donde señalaron que las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la «gran mentira» de que la seguridad pública es indefendible.
Los pensionistas piden derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, «que debilitan la negociación colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciación salarial y disminuyen las cotizaciones», sostienen. La lucha de los jubilados es por conseguir establecer el SMI en 1.200 euros previsto en la Carta Social Europea.
El Movimiento de pensionistas señaló su rechazo a la decisión adoptada en el Congreso «de ratificar sin cambio alguno las Recomendaciones del Pacto de Toledo». Los jubilados aseguran que la situación de las mujeres pensionistas empeorará, aumentando la brecha de género. Además, en el manifiesto denuncian que la reforma perjudicará a los que se van a jubilar recientemente, puesto que «con los mismos años de aportación, tendrán una pensión inferior» sostuvieron.
Después de leer las demandas, los jubilados y pensionistas de la comarca marcharon por las principales calles de la localidad con pancartas en las que mostraron su solidaridad con los trabajadores sanitarios: 'Residencias para vivir, no para morir', 'Sanidad y residencias siempre públicas'. Al igual que en Oarsoaldea, los jubilados han realizado movilizaciones en otros pueblos y en las capitales.
Los pensionistas de Duintasuna comunicaron que mañana a las 11.00 horas, como es costumbre en los primeros lunes de cada mes, saldrán a marchar por las calles del pueblo para exigir unas pensiones dignas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.