
Errenteria
«Esperemos que sea realidad pronto»Secciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
«Esperemos que sea realidad pronto»Iker Castaño
Errenteria.
Miércoles, 8 de mayo 2024, 20:26
El deseo general del barrio de Gabierrota es común. Mucho más para aquellos que pasean día sí y día también por el Paseo que necesita un cambio «más pronto que tarde». Entrados en mayo, mes en el que dijo el Ayuntamiento que iban a dar comienzo las obras, aún no hay señales de ello, pero los vecinos confían en ver las grúas «cuanto antes». Es el caso de Pepi Asenjo, que todos los días se acerca a dar una vuelta y «cada vez está más destrozado». Avisa que «son muchas las personas mayores que transitan por el paseo a diario y puede haber caídas por el pavimento levantado». También confiesa que «alguna noche que he pasado salen ratas de las jardineras».
Otros como Jon Sánchez, joven de 20 años, cree que «el nuevo aspecto presentado está bien, pero hace falta que sea realidad cuanto antes», espera después de un tiempo sin ver cambios. Miren Higueras tiene a su madre en la residencia Sagrado Corazón de Gabierrota y «cada vez que salgo a pasear hay trabas en el camino», dice mientras pasea con ella en silla de ruedas. «Es necesario que se amplíe, pero sobre todo que se cambie el suelo, ya que hay muchas roturas», sostiene. En la misma línea, Ángeles García comenta que «es una pena tener este paseo frente a una residencia, que es donde más andan las personas mayores y pueden tener más de un susto».
Asimismo, cabe recordar que el paseo de Gabierrota, con casi 300 metros de longitud y media hectárea de superficie, es uno de los espacios con mayor entidad del municipio, y además conecta peatonalmente los barrios de Gabierrota y Centro. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Errenteria sacó una licitación para llevar a cabo las obras de reurbanización para la mejora del paseo de Gabierrota, con un presupuesto de 1.081.677,70 euros (IVA incluido). Una vez comiencen los trabajos, previsiblemente este mes de mayo como apuntaron, tendrán una duración aproximada de 16 semanas.
Según apuntan desde el consistorio «se pretende hacer un paseo más atractivo y seguro para las personas, mejorando el pavimento existente y eliminando las jardineras actuales. Además, se ganarán espacios de estancia y encuentro en la parte central del paseo y en la zona exterior de la residencia Sagrado Corazón, dotándolo de nuevos equipamientos y mobiliario urbano que inviten al disfrute de este espacio público. También se mejorará la relación con el río Oiartzun, favoreciendo la accesibilidad al cauce. Para ello se construirá una nueva rampa de acceso a la altura de la residencia de personas mayores. Por último, la propuesta también amplía la superficie de zonas verdes (36% de la superficie del paseo)».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.