Esteban Beltrán estará en Errenteria el 1 de abril.

Errenteria

Esteban Beltrán presentará su libro 'Agosto 2045' en la librería Noski!

El director de Amnistía Internacional en España, vendrá el 1 de abril a Errenteria y promete una velada divertida: «la gente va a pasarlo en grande»

Martin Sansinenea

Errenteria

Jueves, 27 de marzo 2025, 20:10

Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, estará en Errenteria el próximo 1 de abril presentando su libro 'Agosto 2045'. Lo ... hará en la librería Noski!, a las 19.00 horas, acompañado por Juan Manuel Uría, responsable del establecimiento.

Publicidad

Beltrán, que lleva 25 años al frente de Amnistía Internacional en España, explica que se trata de «un libro que nace de un caldo de vivencias», de una serie de hechos que le hicieron preguntarse cuestiones como «¿por qué seguir vivo? ¿por qué seguir vivo aunque no se merezca? ¿por qué seguir vivo después de muerto? ¿para qué ser recordado?». Pese a ello, el autor subraya que «no es un libro triste, es un libro muy irónico». Tanto es así que «en el fondo los lectores me dicen que se lo pasan bien porque además es un libro con un formato muy interesante». Y para explicarlo realiza un símil muy clarifiador: «es como una película argentina, de esas en las que encuentras comedia, encuentras drama, encuentras tragedia, encuentras diversión, encuentras tristeza y encuentras nostalgia».

Otro de los alicientes es la participación del propio lector. «Creo que el lector puede participar en el libro, hay incluso páginas en blanco que se dejan para que el lector pueda anotar cosas que va viendo en el libro», destaca el autor.

«El libro es como una película argentina, de esas en las que encuentras comedia, drama, tragedia, diversión y nostalgia»

En cuanto a la presentación que tendrá lugar el 1 de abril, Esteban cree que «la gente va a pasarlo en grande». Como reitera, «es un libro que a pesar de que habla de cosas graves, profundas, duras a veces, la ironía lo permea todo». En este aspecto, otro matiz importante es que el autor ya conoce la villa, ya que hace algunos años estuvo presentando otras de sus obras.

Publicidad

Además, y como asegura , «es un buen momento para hablar de literatura». Eso sí, algo que no revela todavía, es el motivo del título de su obra, del cuál hablará en Noski! frente a su público.

Diplomado en Estudios de Desarrollo por el Birbeck College de la Universidad de Londres (1993- 1995), Beltrán es profesor universitario invitado, además, en los Master de Derechos Humanos y Cooperación de las Universidades de Granada y del País Vasco, profesor de investigación de violación de derechos humanos en el Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Instituto de Derechos Humanos en el Master de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

Desde junio de 1997 es director de la Sección Española de Amnistía Internacional. Esta organización de derechos humanos cuenta con más de 80.000 miembros en España, más de 100 grupos de trabajo y es su responsabilidad directa dirigir su Oficina Central en la que trabajan más de 60 personas contratadas y más de 200 voluntarios. Fue también Hasesor del secretario general para proyectos globales de Amnistía Internacional en todo el mundo. En los últimos años también ha llevado a cabo en nombre de Amnistía Internacional 20 misiones de investigación sobre el terreno recogiendo testimonios y hablando con los respectivos gobiernos.

Publicidad

Es autor de varios libros y publicaciones sobre derechos humanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad