Dejabu estrenó Itzulera en Lekuona Fabrika.

Errenteria

«Teníamos ganas de hacer una celebración con el público»

Dejabu volvió a los escenarios con su obra Itzulera, en un estreno en el que la compaía errenteriarra abarrotó Lekuona Fabrika

Martin Sansinenea

Errenteria

Martes, 21 de enero 2025, 20:04

Trabajo, dedicación y sobre todo mucha ilusión. Esa ha sido la combinación que le permitió triunfar a la compañía errenteriarra Dejabu con el estreno de su obra Itzulera. Un evento que tuvo lugar en Lekuona Fabrika, y que desde luego superó las expectativas.

Publicidad

Lo ... hizo, en primer lugar, porque Dejabu puso mucho de su parte. Tal y como destacan desde la compañía, «hemos realizado una obra que nos ha llevado a una época en la que éramos más jóvenes». No obstante, cómo nace una obra como esta. Todo surge con «la idea de volver». A partir de ahí, Dejabu «comienza a crear, sin un guión específico». Algo que llevó a la compañía a crear imágenes que tenían un punto en común, México.

Por ello, a pesar de iniciar el proceso creativo en casa, parte de las ideas también provienen de un viaje realizado a México.

«Combinar la parte escénica con la cinematográfica ha sido un reto, pero el resultado es fantástico»

Por otra parte, «uno de los objetivos era volver a reencontrarnos con nuestro público», reconocen desde la compañía. Parece que lo lograron. Lekuona Fabrika se llenó para dar la bienvenida a Itzulera. Tanto es así que hubo gente que no pudo entrar. Algo que como destacan, «es muy importante, ya que en estos tiempos, la sociedad tiende a olvidarse del pasado, pero por suerte vimos que nuestro público quería vernos, y eso es algo que nos llena mucho». En este sentido, destacan que «el estreno fue un punto de partida fantástico para continuar».

Sin embargo, para poder llegar hasta este punto, «ha habido que trabajar mucho». Y es que Dejabu decidió añadir en la obra una parte escénica, pero otra cinematográfica. Una combinación complicada, en la que «no queríamos que hubiera una parte que sobresaliese». Además, el proceso de la película, «nos obligó a aprender muchísimas cosas del mundo del cine, algo que ha sido tan enriquecedor como complicado», aseguran desde la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad