Errenteria
La huelga de Sanmarkosene «ha dejado a nuestros familiares en condiciones pésimas»Errenteria
La huelga de Sanmarkosene «ha dejado a nuestros familiares en condiciones pésimas»Errenteria
Lunes, 6 de enero 2025, 20:03
La situación que se vive en la residencia de Sanmarkosene «es insostenible». Es la denuncia que hacen los familiares de las personas mayores que allí se encuentran. Y es que, como cabe recordar, el personal convocó una huelga indefinida el pasado 25 de noviembre, ... por lo que se cumple más de un mes de protesta.
Publicidad
Unas jornadas con las que los empleados buscan «unas condiciones dignas», tal y como han destacado en varias ocasiones durante las diversas marchas que han realizado por la villa galletera. No obstante, dicha huelga todavía no ha surgido efecto. Por ello, en una situación como esta, las personas mayores que se encuentran en Sanmarkosene viven en una situación «degradante», tal y como denuncian sus familias.
Destacan que «nuestros familiares tienen sed, pues no hay nadie que les ofrezca agua». A esto se le suma que, como aseguran los familiares, «pasan hambre, dado que desde la hora de la cena hasta las 12.00 horas del día siguiente no han tomado bocado».
Situaciones que «no podemos entender», lamentan. En este sentido, destacan que «lo único que hacemos es posicionarnos a favor de nuestros familiares, que son personas mayores que necesitan atención».
Publicidad
En esta línea, los familiares de los residentes aseveran haberse puesto en contacto con los distintos agentes que forman parte de la situación, como son la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Gureak y sindicatos.
En cuanto a la Diputación, los familiares denuncian que «actuaron rápido enviando inspectores, tomando notas e incluso contestando a nuestras denuncias, no obstante, tras informar de esto al Gobierno Vasco continuamos igual o peor». Un gobierno que «también actuó de manera rápida como mediador entre Gureak y sindicatos, aunque nada haya cambiado».
Publicidad
En cuanto a Gureak, los familiares aseguran que «nos consta que han cedido tratando de velar por los intereses de los residentes y empleados, pero nuestros familiares siguen con una atención pésima». En esta línea afirman que «el centro está falto de recursos».
Por último, los familiares también han hecho referencia a los sindicatos. «Nos consta que nos consta que han logrado mejoras para todos los trabajadores», aseguran.En esta línea, según destacan, «el único punto de desacuerdo es la solicitud de contratos al 100% de la jornada para toda la plantilla de auxiliares». Por este motivo, las familias afirman que «mantener la huelga con estos puntos en común no tiene sentido».
Publicidad
Sin embargo, hoy por hoy, la huelga sigue convocada porque no existe acuerdo entre sindicatos y empresa. Por ello, los familiares de los residentes ruegan que «a la administración, empresa y trabajadores, miréis esta situación desde el lado de los residentes, personas sufriendo sin medios para defenderse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.