![Iniciadas las obras para ejecutar un cierre ganadero en Aldura-Igantzi](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/14/Imagen%20foto-monte.jpg)
Errenteria
Iniciadas las obras para ejecutar un cierre ganadero en Aldura-IgantziSecciones
Servicios
Destacamos
Errenteria
Iniciadas las obras para ejecutar un cierre ganadero en Aldura-IgantziSon varias décadas en las que el Ayuntamiento junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa ha tratado de mantener y cuidar el monte Añarbe. Un lugar que se beneficia de su inclusión dentro del parque natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako ... Harria, área de carácter forestal protegida en Red Natura 2000.
Por ello, desde hace unos años, en colaboración conjunta con la Administración de Parque Natural, se vienen ejecutando inversiones en el área ganadera. Entre ellas destacan desbroces anuales de vegetación y la construcción de abrevaderos.
Ahora, en una primera fase, se han iniciado las obras para ejecutar un cierre ganadero de 1.000 metros de longitud en el área de pastos de Aldura-Igantzi, entre el collado de Malbazar y la borda de Burkondo. Estos trabajos incluyen además la construcción de pasos canadienses y cancelas para facilitar el paso de personas y bicicletas, y evitar al mismo tiempo que el ganado pueda entrar en las zonas de evolución natural de Añarbe o de Oberan-Urdaburu (evitando nuevos daños en los bosques pertenecientes al Ayuntamiento de Donostia).
Se trata de un monte municipal que acoge amplios bosques naturales de roble y haya, y el área de pastos de Aldura-Igantzi. Los pastos de montaña son un ecosistema que «ha sido creado y mantenido por la acción humana mediante la ganadería, y están considerados como amenazados en Europa debido al abandono de la ganadería extensiva en las áreas de montaña». Por ello, como destacan desde el consistorio «es importante la gestión de estos hábitats».
Cabe recordar que en las zonas de evolución natural de Aiako Harria, entre las que se incluyen los hayedos y robledales de Añarbe, sólo se permiten la investigación científica y el uso público. Y en cuanto a los pastos municipales de Aldura-Igantzi, hoy en día un total de nueve rebaños de ovejas de razas latxa y sasi-ardi tienen permiso municipal de acceso a la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.