Errenteria
Iñigo Legorburu sigue engordando su palmarés con la victoria en el certamen Javier Abásolo celebrado en PlentziaErrenteria
Iñigo Legorburu sigue engordando su palmarés con la victoria en el certamen Javier Abásolo celebrado en PlentziaErrenteria
Lunes, 21 de octubre 2024, 20:11
Iñigo Legorburu volvió a ganar el prestigioso certamen sobre relatos negros en euskera Javier Abásolo, que se celebra en la localidad vizcaína de Plentzia enmarcado dentro de los encuentros Bruma Negra. Una cita que cumplía este año su decimosegunda edición, y que congregó a ... un buen número de aficionados y escritores en los cuatro días que ha durado. El sábado por la noche se cerraron los encuentros con una mesa redonda y posterior homenaje al escritor basauritarra Jon Arretxe, famoso por su saga sobre el inspector africano Touré y que ha sido llevada a la televisión como serie con un reparto muy de casa como Itziar Ituño, Ane Gabarain o Unax Ugalde entre otros y que pronto se emitirá en TVE.
Publicidad
Pero antes, se dieron a conocer los ganadores del certamen de relatos tanto en euskera como castellano. Y en el de euskera, como ya ocurrió en 2018, Legorburu se alzó con el máximo galardón por su relato 'Fifty-fifty', sobre una actriz ya entrada en años que buscará su última venganza encima del escenario. Según explica el autor, «en 2018 también gané con una mujer como protagonista pero entonces fue una femme fatale la que perpetraba el asesinato. En este caso, es una mujer longeva y toda una dama del escenario que tiene sus motivos para actuar así. Lo he disfrutado mucho mientras escribía y estoy muy contento tanto por el premio como por el resultado».
En una narración que según las bases del certamen no debía de tener menos de mil palabras ni tampoco tenía que exceder de las tres mil, el autor fue tejiendo una pequeña trama «sobre una actriz que no está conforme con el cariz que está tomando el mundo del espectáculo últimamente, tan de consumo rápido, chabacano y falta de glamour». Y eso hará que ajuste las cuentas con su productor por una jugarreta reciente ante la que no está dispuesta a claudicar. Con respecto a cómo se le ocurrió la idea, el escritor desvela que «fue un día que estaba escuchando un narcocorrido de unos mariachis mexicanos y me di cuenta que no me sabía ninguna sobre mujeres que han ostentado altos cargos en el mundo de la droga. Y de ahí comencé a tirar del hilo».
Para finalizar, el autor reconoce que pensé en Chavela Vargas para mi relato, una mujer dura y tierna a la vez y firmé el seudónimo con el que presenté mi obra bajo ese nombre. Francamente, creo que me ha dado suerte y que mi relato le habría gustado».
Publicidad
El autor obtuvo los 300 euros en metálico del premio y su relato se podrá leer en la web de la revista Calibre 38 junto a la de los demás finalistas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.