Secciones
Servicios
Destacamos
Ni siquiera bastó con una llamada. Tanto Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza, como Maddalen Dorronsoro, técnica vocal y directora de los grupos formativos, tuvieron que emplearse a fondo y cruzarse prácticamente todo un continente para hablar con la letona Jolanta Strikaite y ofrecerle una ... visita a Errenteria.
«Ha costado llegar a este punto, ya que ella principalmente solo trabaja con 'Kamer' (es técnica vocal de uno de los coros más importantes de Letonia y único en el mundo en conseguir tres trofeos internacionales), pero lo hemos conseguido», apuntaba con satisfacción Tolaretxipi ayer. Uno de los motivos que le ha llevado a la cantante de ópera y famosa actriz de doblaje llegar a Errenteria –aterriza esta mañana– ha sido «la dimensión que tiene hoy en día Landarbaso», afirmó.
También ha favorecido su visita «la invitación en 2013 al letón Maris Sirmais, nuestro viaje a Riga en 2014 para trabajar con Janis Liepins –vino el año pasado– y la invitación en 2018 en Errenteria con Alexander Vatsek. En otras ocasiones también vinieron la profesora austriaca de canto Dina Grossberger y la sueca Helen Larssson». Todo ello, además de los resultados obtenidos en los Grand Prix, más el que tienen previsto este verano a Asia, y el viaje de Dorronsoro a Riga en dos ocasiones han motivado la decisión de Strikaite.
«Mi experiencia en Letonia fue increíble y que pueda venir ahora a Errenteria una profesora como ella, que está en la punta, es una suerte y es impresionante», explicó Dorronsoro todavía sin poder creérselo, destacando a su vez que «su visita y la de otros profesores en los últimos años es sinónimo de formación y de querer mejorar como grupo coral sin ponernos límites».
La primera vez que acudió Dorronsoro a Riga en 2018 «fue una pasada. Aplicamos sus ideas, que marcaron mucho nuestro triunfo en el Grand Prix de Bali después», añadió Tolaretxipi. «Que pueda venir ahora, antes de la gran cita de Asia en verano, es la leche. El grupo está muy ilusionado por su visita», recordó. «Si hemos mejorado en nuestra trayectoria es por los distintos directores y profesores que nos han visitado», confirmó Tolaretxipi.
El concejal de EH Bildu Iñaki Queralt, en sustitución de la de Cultura, que no pudo acudir por un proceso febril, puso en valor «el trabajo que viene haciendo Landarbaso en los últimos años». La visita de Strikaite va a ser exprés, pero «la vamos a exprimir al máximo con el fin de que nuestros coralistas puedan aprender mucho». Realizarán sesiones individuales y grupales desde mañana hasta el domingo en la sede de Landarbaso y en la clase de dantza de Niessen. La letona apenas va a poder irse de visita o de compras a San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.