Adam Amoumi Zouitin, Denis Ramón Cruz Zelaya 'Nica'y Fermín Barrenechea en el club de boxeo.

Errenteria

«No hemos logrado el oro, pero lo más importante es adquirir experiencia para conseguir uno»

Tres boxeadores del Team Látigo Boxing Club subieron al cuadrilátero en el campeonato de España, un escenario de gran nivel y exigencia

Martin Sansinenea

Errenteria

Sábado, 28 de diciembre 2024, 19:10

El boxeo en Errenteria tiene un punto de referencia, el Team Látigo Boxing Club. Un lugar humilde, en el que su máximo exponente es Sebastián Pérez 'Látigo'. No obstante, hay otros luchadores que, aunque no se dediquen de manera profesional al boxeo, tienen combates ... que son muy importantes. Recientemente, tres integrantes del gimnasio compitieron en los Campeonatos de España.

Publicidad

Fermín Barrenechea, Adam Amoumi Zouitine y Denis Ramón Cruz Zelaya, conocido como 'Nica', han regresado «muy satisfechos de sus respectivos combates». No es para menos. El Campeonato de España es un escenario imponente, en el que se combate con los mejores luchadores a nivel estatal.

Es cierto que no ha habido medallas de oro, pero sí mucho aprendizaje, «algo que es fundamental», tal y como aseguran los tres peleadores. En cuanto a Barrenechea, que compitió en la categoría élite, señaló que «tuve un gran combate, en el que fracturé el metacarpo en el primer asalto». A pesar de ello, hizo unos asaltos de calidad hasta que «me entró un crochet y se paró el combate». Un «error» del que ya «he aprendido», por lo que en el siguiente «estaremos más prevenidos». Este es precisamente el punto más importante. Aprender. Y más aún cuando se sube a pelear con apenas 18 años, como es el caso de Amoumi. Un joven que, destaca, «no gané ninguna medalla, pero fue el torneo más importante en el que he estado». Algo que al principio le causó nervios. Como relata, «cuando estaba dentro del cuadrilátero no escuchaba nada de lo que pasaba, estaba con algo de miedo y de nervios».

Una cosa «normal», según su compañero Barrenechea, quien tiene más combates a sus espaldas. Y es que enfrentarse a un combate de un importante calibre siempre es, cuanto menos, un reto en el que el control de las emociones es fundamental. Una cuestión que también relata 'Nica', quien «en comparación a mis primeros combates he cambiado mucho, no solo como boxeador, sino como persona».

Publicidad

La calma, y el control del miedo se adquieren «cuando pierdes», destaca. Y más aún cuando se tiene poca experiencia. «Llevo dos años boxeando, por lo que solo puedo hacer mejor las cosas».

Para ello, los tres peleadores ya se están poniendo manos a la obra. Y es que en este gimnasio nadie se toma un respiro. Algo que destacan los tres luchadores. «Aquí todos tenemos nuestro trabajo, o algo que nos ocupa durante el día, pero luego venimos aquí y lo damos todo».

Una manera de entender la vida que viene, en gran medida, influenciada por el ejemplo de los demás compañeros. Por ello, se puede decir sin miedo a equivocarse que algún día, el Team Látigo Boxing Club contará en sus filas con algún campeón de España. Algo que llegará «después de mucho esfuerzo, aprendizaje, y humildad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad