La alcaldesa Aizpea Otaegi y el concejal de Urbanismo, Eneko del Amo.

Errenteria

El nuevo aparcamiento frente a la estación de Renfe contará con 60 plazas

El acuerdo para la cesión de los terrenos por parte de Adif y un millón de euros permitirán que las obras comiencen en 2025

Martin Sansinenea

Errenteria

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 20:07

El aparcamiento que se construirá frente a la estación de Renfe en el barrio de Olibet Casas-Nuevas está más cerca de ser una realidad. El Gobierno municipal presentó ayer el proyecto que comenzará a ejecutarse el «próximo año», tal y como declaró la ... alcaldesa Aizpea Otaegi.

Publicidad

Unas obras que «están recogidas en el plan de mandato y para el que se destinarán 1.056.000 euros». Una cuantía de la que prácticamente la totalidad (un millón) provienen del Gobierno central, con el que se acordó una ayuda. En dicho pacto también se estableció la cesión de los terrenos de Adif para poder llevar a cabo la obra.

En cuanto al aparcamiento, destacan las sesenta nuevas plazas de aparcamiento. Habrá dos para coches eléctricos y dos más para personas con movilidad reducida. No obstante, además de las propias plazas que beneficiarán a los vecinos, Otaegi destacó que «se llevarán a cabo otros trabajos para mejorar el entorno de las vías».

Entre estas mejoras destacan las pantallas para la reducción del impacto acústico generado por el paso del tren. Junto a ello, y con el fin de mimetizar el nuevo aparcamiento el entorno, el Ayuntamiento no descarta que se añada vegetación.

Publicidad

Por su parte, se espera que con las obras «cambien algunas zonas del barrio», afirmó Otaegi. No obstante, tal y como destacó la alcaldesa «debemos hablar con los vecinos del barrio sobre cómo hacemos esos cambios para que lleguemos entre todos a un acuerdo».

De una planta

Por su parte, el acuerdo con Adif no ha traído consigo el objetivo planteado en un principio por el gobierno municipal. «El Ayuntamiento de Errenteria presentó una propuesta a Adif para la construcción de un aparcamiento de dos plantas», aseguró Otaegi.

Publicidad

No obstante, el análisis técnico determinó que solo se podía llevar a cabo la obra para un aparcamiento de una planta. Unas limitaciones técnicas que, a pesar de no permitir construir un aparcamiento tan grande, sí que permitirán que los vecinos de Olibet-Casas Nuevas cuenten con más espacio para dejar sus vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad