![«Ser de la Real está bien, pero no es comparable a ser del Touring»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/11/17/joxe-maquina_papel_xoptimizadax-U190481813444BQI--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Joxe Olkotz Olaskoaga | Socio número uno del Touring KE
«Ser de la Real está bien, pero no es comparable a ser del Touring»Secciones
Servicios
Destacamos
Joxe Olkotz Olaskoaga | Socio número uno del Touring KE
«Ser de la Real está bien, pero no es comparable a ser del Touring»'El Touring de Rentería es una noble sociedad'. Así arrancaba el antiguo himno del equipo rojillo. Y quizás esa nobleza viniera por lo demostrado en el campo, pero seguro que gran parte de ese corazón residía en su afición. Unos seguidores que desde Larzabal ... hasta el Campo de Fanderia han apoyado al conjunto galletero.
No obstante, pocos saben qué representa el Touring como Joxe Olkotz Olaskoaga, socio número uno del club. Un mérito que ha logrado tras haber apoyado al Touring desde hace 79 años, cuando su aita le hizo socio cuando apenas contaba con diez años en su haber.
Para saber un poco más sobre el club de su vida, y también sobre su persona, Joxe nos acoge en la sala de su casa, un lugar acogedor, con tres sillones, pero con una biblioteca que muchos envidiarían, en la que se encuentran reliquias deportivas de equipos como la Real Sociedad, el Athletic Club, pero sobre todo del Touring.
– ¿Qué significa ser el socio número uno de un equipo como el Touring?
– Es un placer. Soy socio desde que tengo 10 años, y desde entonces siempre he apoyado al equipo del pueblo. Antes lo hacía en Larzabal y hasta hace poco apoyaba al equipo en Fanderia. Por ello, y tras 79 años como socio del club, espero serlo unos años más, aportando mi granito de arena.
– Es usted aficionado al fútbol, ¿es seguidor de algún otro equipo?
– Sí. La Real Sociedad es un equipo que siempre me ha gustado, y he sido socio también. No obstante, si ser de la Real está bien, considero que soy mucho más del Touring. A nivel de títulos es cierto que la Real es más, pero para mí eso no importa. A mí lo que me gusta es apoyar al equipo del pueblo, a los nuestros, y eso es algo que solo lo consigo con el Touring.
– ¿Usted ha jugado al fútbol en el club?
– Algo hice, pero llamarle jugar sería muy atrevido. Lo que sí he hecho ha sido entrenar a los chavales en la escuela de fútbol. Ahí he visto pasar a muchos jóvenes de Errenteria.
– Después de tantos años, ¿recuerda algún partido en particular?
– Hay un partido, sí. El Touring jugaba en casa frente al Deportivo C.E.S. Un encuentro en el que tras una expulsión a un jugador del Touring y el C.E.S. el árbitro empezó a expulsar a nuestros jugadores, que se quedaron con tan solo seis en el campo. El otro equipo jugó el partido con nueve, y acabaron ganando cero a dos. Ese, sin duda, alguna es uno de los partidos que nunca olvidaré, como para hacerlo.
– Por otro lado, usted ha visto a muchos jugadores, ¿con cuál de ellos se quedaría?
– Pocas dudas tengo en este aspecto. Bixio Górriz. Qué jugador era aquel. Los jóvenes quizás no le conozcan pero en el Touring era un auténtico jugadorazo que después militó en la Real Sociedad, y allí es considerado un mito y con razón. Ganó las dos ligas y la Copa. Pocos jugadores he visto tan buenos como él con la camiseta del equipo.
– En cuanto a los tiempos en los que se jugaba en Larzabal, ¿qué recuerdos tiene de ese campo?
– Hay muchas historias de ese campo. Para los chavales de hoy en día es complicado de visualizarlo, pero aquello era increíble. Los días de partido prácticamente todo el pueblo iba allí a ver al Touring. A veces se ganaba, y otras veces se perdía pero siempre pasábamos un gran rato. En cuanto al campo como tal, imagina cómo era aquello, un césped en el que hoy pocos podrían jugar, pero aquello era increíble.
– En cuanto al equipo de la presente temporada, ¿cómo lo está viendo usted?
– He de decir que ahora no voy mucho a Fanderia, ya tengo una edad. Sin embargo, por lo que leo y escucho me han dicho que están jugando a un gran nivel, algo de lo que me alegro, claro. Espero que en algún momento volvamos a conseguir algo grande, aunque después de tanto tiempo parece difícil. Ahora bien, lo importante es que de momento, parece que se están haciendo bien las cosas.
– Además de ser un gran aficionado al Touring, usted también guarda muchos recuerdos en forma de libros y otros objetos.
– Ya lo creo. En esta habitación hay libros que cuentan la historia de muchas cosas. Ahora bien, una de las cosas que guardo son pines. Tengo más de 1.500 guardados en casa, entre los cuales los mejores son los del Touring.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.