Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Miembros de Alaia y de las dos compañías teatrales.
Sábado de teatro en Niessen

Sábado de teatro en Niessen

En la jornada, organizada por la asociación Alaia, se podrán ver 'El invitado intruso' y 'Comunciado de muerte'

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:15

El Centro Cultural Niessen acogerá el sábado una jornada teatral organizada por la asociación juvenil Alaia en la que se representarán las obras 'El invitado intruso' del Grupo teatral Suhai y 'Comunicado de muerte', de Banarte Antzerki Taldea.

'El invitado intruso' es una obra original de Aitor Navarro Torrontegi dirigida por Asier Hernández e interpretada por Laura Muñoz y Aitor Navarro. Se trata de una loca comedia sobre el destino, la ley de la atracción del universo y lo complicado del ser humano. Una obra llena de enredos en donde nada es lo que parece que es.

'El invitado intruso' ha obtenido el Premio al mejor guion original en el V Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz.

Obra en dos cuadros

'Comunicado de muerte' es una obra en dos cuadros que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común y las contradicciones de la misma. Ambientada en los años 60 y 70 del siglo XX refleja la complejidad del ser humano. Escrita por Rafa Herce ('Comunicado de muerte') y Eduardo Pombar ('Última apelación'), quien también ha dirigido el trabajo, ha obtenido el Gran premio de España de artes escénicas 2017 a teatro social otorgado por la ARS Mediterranea International y el Premio a la mejor dirección en el IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz. En esta ocasión el elenco está formado por Dolma Romera, María Otxandiano, Rafa Herce y Edu Pombar.

El primer cuadro de esta obra, titulado 'Última apelación', es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.

El segundo cuadro, 'Comunicado de muerte', está basado en hechos reales, más concretamente en la lucha de Salvador Puig Antich, su ejecución y la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre.

Una relación fraternal nacida entre dos enemigos. Dos formas de entender el mundo, dos formas de vivir diferentes. Un encuentro humano que hace reflexionar sobre nuestras propias circunstancias y decisiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sábado de teatro en Niessen