Secciones
Servicios
Destacamos
AYAR SALAZAR
Jueves, 26 de marzo 2020, 00:54
Tknika, el centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco está coordinando el proceso de fabricación de viseras protectoras en impresoras 3D para ayudar al personal sanitario en la contención del Covid-19.
Tknika está ubicado en el barrio de Zamalbide en Errenteria y coordina esta iniciativa que partió del movimiento 'Resistencia Team', un movimiento que, en pocos días, reunió hasta a 8.000 voluntarios, conocidos como 'makers', personas que disponen de una impresora 3D para fabricar estas viseras que podrán ser usadas por el personal sanitario. El grupo creció tanto que se subdividió en grupos por comunidades, y luego por provincias, en Gipuzkoa el subgrupo se comunica por telegram llamada 'Covidgipuzkoa' y también tiene la página web www.covideuskadi.net.
Juan Carlos Lizarbe, director del CIFP Don Bosco, nos cuenta que la FP se incorpora a este movimiento porque hay profesores 'makers'. Don Bosco, desde el 2012, es uno de los centros líderes con implantación de la tecnología impresión 3D. Teniendo en cuenta que los centros disponen de los laboratorios Ikaslab, decidieron aportar «su granito de arena», a pesar de no estar trabajando con los estudiantes por están suspendidas las clases y sin actividad presencial. Estas viseras están siendo impresas por los profesores y encargados de los Ikaslab.
Los diversos diseños de viseras ya se han probado por personal de Osakidetza y han escogido un modelo que tiene una pantalla que cubre la cara y evita las salpicaduras, cubre los ojos, puede cubrir de un estornudo, o de un paciente con tos, son cómodas, y pesan muy poco, además son fáciles de higienizar. Ayer se recogieron más de 1250 viseras y la próxima recogida de material será mañana viernes. Por su parte, los 'makers' diseñan modelos de respiradores, que una vez sean aprobados, también serán fabricados por esta iniciativa.
Publicidad
A. González Egaña y Javier Bienzobas (Gráficos)
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.