Errenteria

Los tocados del siglo XVI protagonizan la exposición de Jantziaren Zentroa

M. S.

ERRENTERIA.

Jueves, 13 de marzo 2025, 20:11

Jntziaren Zentroa vuelve a retroceder en el tiempo y con un viaje al siglo XVI. Una época sobre la que se podrá aprender con los trajes y tocados que hay expuestos en el museo errenteriarra.

Publicidad

Hasta el 2 de junio acoge la exposición 'S. XVI. Tocados y trajes', que reúne replicas de tocados corniformes y trajes que utilizaban las mujeres de Euskal Herria.

En la muestra se pueden ver 10 tocados corniformes, seis de Bizkaia, dos de Lapurdi y otros dos de Gipuzkoa. Estos tocados eran reflejo de lo que les rodeaba; montañas, barcos, animales... Creaban la forma con mimbre y después lo envolvían en metros de lienzo. Sólo los llevaban las mujeres casadas, las solteras tenían un peinado propio.

Junto a los tocados corniformes en la exposición se pueden ver réplicas de cinco trajes; uno de Vizcaya, dos de Donostia, uno de Errenteria y otro de Roncesvalles.

La exposición 'S. XVI. Tocados y trajes' se puede ver de forma gratuita en la entrada de Jantziaren Zentroa los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad