Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Una imagen facilitada por Eguzki en la que pueden verse los residuos arrojados ilegalmente en el polígono 107 de Lezo que ya han sido retirados.

Lezo

El Ayuntamiento clausura varios depósitos ilegales de residuos en el municipio

El grupo Eguzki dio la voz de alarma a mediados de marzo, cuando tuvo conocimiento de estos hechos

Jueves, 18 de abril 2024, 20:52

El grupo ecologista Eguzki informa a través de un comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Lezo ha retirado en los últimos días varios depósitos ilegales de residuos localizados en el municipio. En el mismo texto, asegura que el Consistorio «se ha movido rápido» para poner remedio a este problema, detectado en lugares como el polígono 107.

Publicidad

Al parecer, Eguzki informó de la situación el pasado 13 de marzo, cuando tuvo conocimiento de estos depósitos fuera de la ley, y el Ayuntamiento respondió «enseguida» que estaba al corriente y trabajaba en la solución.

«Y no solo ha retirado ya los residuos, sino que ha tomado medidas para evitar, o al menos dificultar, que se hagan nuevos depósitos», manifiestan desde la mencionada asociación, que muestra imágenes del antes y el después de la intervención municipal.

Sus integrantes declaran que los residuos depositados de manera ilegal proliferan. Para controlarlos en lo posible, consideran que es «fundamental» la actitud «proactiva» de los distintos ayuntamientos que se vean afectados, como el lezoarra.

Riesgo de cronificación

«De hecho, si no toman medidas, es cuestión de tiempo que las situaciones se cronifiquen y lo que al principio no son más que depósitos aislados terminen convirtiéndose en un auténtico vertedero, como en Okendotegi Bidea de Donostia», explican en su nota.

Publicidad

En cuanto a quienes depositan ilegalmente residuos en cualquier lugar, desde el colectivo ecologista Eguzki admiten que es cierto que rara vez son identificados y castigados, pero conviene recordar que este tipo de prácticas están «expresamente prohibidas» y que, según de qué residuos se trate y en qué condiciones se abandonen, «puede que a sus responsables se les llegue a imputar no solo una infracción, sino incluso un delito», advierten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad