Lezo
Convocan tres reuniones para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto BibeSecciones
Servicios
Destacamos
Lezo
Convocan tres reuniones para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto BibeComo ya avanzó a finales del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha, junto con Gobierno Vasco y Adinberri, la iniciativa Bibe, cuyo objetivo es «buscar una nueva manera de entender la vejez y el envejecimiento, basada en valores, en comprender la vejez como un tiempo para el desarrollo personal y la contribución al bien común, además de para ser un tiempo de vida buena».
En la primera fase de este proyecto se van a llevar a cabo tres dinámicas, en las que un total de 24 vecinas y vecinos de Lezo de edades comprendidas entre los 57 y los 75 años; conversarán sobre aspectos esenciales en este nuevo enfoque de vejez. Así, por ejemplo, intercambiarán impresiones sobre la importancia de las relaciones personales y la relevancia de tener proyectos personales, entre otras cuestiones de interés.
También se abordarán los diferentes retos y los desafíos, así como las barreras existentes para poder tener una buena vejez.
Así lo informan desde el Ayuntamiento a través de su página web oficial, en la que también indican que las tres dinámicas se van a celebrar durante esta misma semana en la Sala de Cultura de Lezo, que se encuentra situada en la calle Donibane, a pocos metros de la casa consistorial.
La primera de estas citas se llevará cabo el próximo jueves, 2 de mayo, a las 10.30 horas. Según informan sus organizadores, está dirigida al grupo de edad de entre 68 y 75 años.
La siguiente también tendrá lugar el jueves, pero a partir de las 15:30 horas. En este caso, los asistentes serán lezoarras de 57 a 62 años.
Esta primera ronda de reuniones concluirá el viernes, 3 de mayo, con el encuentro previsto a las 10.30 horas. Podrán asistir al mismo los lezoarras con edades comprendidas entre los 63 y los 67 años.
El Ayuntamiento anima a participar en este proyecto y agradece de antemano su colaboración a las vecinas y vecinos de la localidad en estos grupos.
Bajo el nombre Bibe, se presenta una iniciativa pionera que pone el foco en alcanzar una vida plena en la vejez. El proyecto se enmarca en el Programa Berpiztu del Gobierno Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lezo, Aubixa, Aptes, Helduak Adi, Aiton Borda y Agijupens.
En su presentación al público, el alcalde, Mikel Arruti, destacó que «los retos a los que nos enfrentamos son complejos, variados y novedosos». Por este motivo, hay que buscar entre todos «nuevas respuestas». El primer edil de la población se muestra «muy ilusionado» con poder desarrollar el proyecto Bibe en Lezo, «ya que estamos convencidos de que puede aportar resultados fructíferos» y que el modelo que se va a configurar en el municipio se va a poder extender a otras localidades.
Bibe tiene dos dimensiones: una individual y otra colectiva. La primera tiene como objetivo facilitar procesos, espacios y dinámicas para que las personas se empoderen y vivan su propia vida en plenitud. En este sentido, se desarrollarán acciones de capacitación y de empoderamiento que les facilite la consecución de una vida plena en la vejez. Por su parte, la dimensión colectiva tiene como fin facilitar tanto la vida plena de las personas como la mejora de la sociedad guipuzcoana, generando una responsabilidad social del colectivo de las personas mayores hacia otras generaciones y el bien común.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.