Los trabajos llevados a cabo tres décadas atrás en la zona.

Lezo

Hezikuntza y Txerrimuño acondicionarán en auzolan el bosque de Lezo Herri Eskola

Sus integrantes han organizado una jornada de limpieza y reactivación de la zona verde para este sábado

Miércoles, 12 de febrero 2025, 20:27

Hace 30 años un grupo de jóvenes del pueblo, movidos por su situación de desempleo, su gran preocupación por el medio ambiente y las ganas de aprender, crearon semilleros con la intención de dar una mayor relevancia a las zonas verdes de Lezo. Posteriormente, plantaron ... diferentes especies, incluidos árboles, por la población. Desde los alrededores del parque Euskal Herria a Pisbe, pasando por el barrio de Ijurko, Aralar, Altamira... Fue así cómo crecieron fresnos, arces, robles, avellanos, hayas, nogales, alisos, castaños, acebos... Son solo una pequeña muestra de la riqueza que hoy en día puede encontrarse en el municipio.

Publicidad

En aquella época la Herri Eskola estaba ubicada en Altamira y las familias organizaban talleres para hacerlos con los niños. «Vieron una oportunidad única de crear un semillero en colaboración con estos jóvenes de Txerrimuño. Y así lo hicieron. En total vieron la luz tres semilleros en Altamira, Jaizkibel y el bosque situado frente a la Herri Eskola», señalan desde Hezikuntza, la asociación de padres y madres de Lezo Herri Eskola.

Al cabo de unos años se trasladó la escuela a su ubicación actual y se puso en marcha un proyecto de urbanización en las zonas verdes, por las que pasaría la carretera que borraría para siempre aquel legado.

«Pero nuestros amigos de Txerrimuño no se quedaron callados y mantuvieron negociaciones con el Ayuntamiento subrayando la importancia de las zonas verdes. Gracias a ellos, delante de la escuela, además de este bosquecillo, tenemos un camino a pie. Ahora queremos darles las gracias por todo el trabajo realizado, por llenar el pueblo de árboles y por ayudarnos, esta vez junto a nosotros, a dejar decente este rincón maravilloso», declaran los integrantes de Hezikuntza, que realizarán este sábado, a partir de las 9.30, labores de limpieza y acondicionamiento de dicho bosque con miembros de Txerrimuño y la ayuda del Ayuntamiento. La iniciativa está abierta a la participación de la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad