Mikel Arruti y Xanti Espina, con la programación de la XVIII Semana Pedagógica Musical Lesoinu. VIÑAS

Lezo

Lesoinu programa cerca de una veintena de actividades hasta el 12 de mayo

La XXXVIII Semana Pedagógica Musical de Lezo arrancará este sábado con un festival de piano en el Auditorio Gezala

Jueves, 22 de febrero 2024, 21:01

Lezo abrirá este sábado la Semana Pedagógica Musical Lesoinu. La programación, que este año alcanza su edición número 38, incluye un total de 18 actividades que se irán sucediendo hasta el 12 de mayo. Estos y otros detalles fueron desvelados en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, en la que comparecieron el alcalde, Mikel Arruti, y el director de la Escuela de Música Tomás Garbizu, Xanti Espina.

Publicidad

El primero en tomar la palabra fue el regidor, quien destacó el «peso» que ha ido tomando, con el paso de los años, esta iniciativa cultural tanto en la localidad como en el resto de la comarca y de Euskal Herria. También subrayó cómo ha pasado de ser, tal y como su nombre indica, una semana para prolongarse este 2024 en el tiempo durante varios meses.

Arruti no ocultó su satisfacción por la dimensión que ha tomado este programa de actos, que calificó de «amplio y variado». «Estamos contentos», insistió.

«Lezo es rico en música y, en gran parte, es gracias al trabajo que Santi ha hecho. No podemos agradecerlo con palabras»

Por su parte, Espina declaró que han diseñado «llenos de ilusión y con muchas ganas» la actual programación, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento y a cuantos se implican en la puesta en marcha de Lesoinu su colaboración. Recordó, asimismo, que su objetivo es fomentar la afición a la música y tener motivados a los alumnos, además de conseguir una mayor cercanía a este lenguaje artístico.

El responsables de la Escuela de Música fue dando a conocer, una a una, las diferentes propuestas que se desarrollarán en diferentes escenarios del pueblo. La primera tendrá lugar este sábado. Se trata de un festival de piano, organizado por la asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, que se celebrará el mismo día en varias sedes: Astigarraga, Azkoitia, Legazpi, Vitoria, Zarautz y Lezo. En total, participarán cerca de 200 músicos, 51 de los cuales estarán a lo largo de la tarde en el Auditorio Gezala.

El objetivo del festival será que los alumnos disfruten tocando el piano y compartan experiencias y partituras. En Lezo, este certamen se ha organizado en tres tandas: el alumnado de hasta 11 años de edad actuará a partir de las 16:00 horas; el de 12 a 14 años, a las 17:00; y el de 14 a 18 años, a las 18:00. La entrada será gratuita. La Escuela de Música Tomás Garbizu quiere invitar a todos los vecinos a que se acerquen a disfrutar de esta «fiesta musical».

Publicidad

En marzo se desarrollará una docena de eventos. Desde conciertos corales a un cuento musicalizado, pasando por una kantujira popular, un recital de góspel, la actuación de la banda e incluso un taller aquafónico, de la mano del catalán Pau Elías, entre otras actividades.

Un nuevo concierto se anuncia para abril, mientras que en mayo se han programado un curso de ukelele, una nueva kantujira, una actuación de música y danza y un concierto.

Despedida de Espina

El momento más emotivo de la presentación llevada a cabo ayer en el Consistorio se vivió cuando Xanti Espina anunció que esta será su última edición de Lesoinu, dado que pronto se jubilará. Por ello, volvió a agradecer su ayuda tanto al Ayuntamiento como al resto de personas que se han involucrado en la organización de la Semana Pedagógica Musical.

Publicidad

El director de la Escuela de Música Tomás Garbizu aseguró que continuará «cerca» de estos actos, ayudando en lo que sea necesario. Arruti también le dio las gracias. «Lezo es rico en música y, en gran parte, es gracias al trabajo que Santi ha hecho. No podemos agradecer con palabras el trabajo realizado», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad