Los gigantes del Bidasoa abriéndose paso por una abarrotada Gurutze Santuaren plaza. VIÑAS

Lezo

Mendekosteak, unas fiestas de gigantes

Los lezoarras despiden este domingo los festejos con diferentes actividades ideadas para todos los públicos

Sábado, 18 de mayo 2024, 20:53

Los vecinos de Lezo afrontan este domingo la tercera y última jornada de sus Mendekosteak, unas fiestas que han revalidado, un año más, su éxito con la celebración de más de una treintena de actividades diferentes. Muchas de ellas se sucedieron a lo largo ... de la jornada de este sábado en el centro del municipio.

Publicidad

Gurutze Santuaren plaza se convirtió en un hervidero de gente desde el mediodía, cuando multitud de familias se concentraron en este espacio para disfrutar del desfile de gigantes y cabezudos. En esta ocasión, a las figuras que representan al pirata Zabarre y a María Labaien se sumaron las llegadas desde Bidasoa.

Pese a no pertenecer a esta comarca, los más pequeños de la casa demostraron conocerlos llamándolos por sus nombres. «¡Mira Sua! ¡Y Ura!», gritaban los txikis. «Hazme una foto con Udaberria», decía otro niño a su madre. También había quienes decían adiós para siempre al chupete colgándolo de la mano del corsario que la víspera desembarcó en el muelle.

Pocos minutos más tarde, los gigantes daban paso a una romería con bailes de principios del siglo XX. Los integrantes de Lezoko Dantzazale Elkartea recrearon las coreografías por diferentes calles de la localidad para concluir su actuación en el corazón del casco antiguo, donde actuó la banda de música de la Escuela Municipal de Música de Lezo Tomas Garbizu.

Publicidad

Diferentes competiciones y otras propuestas, como el flashmob de Aiton Borda, animaron la tarde y la noche.

Mercado de creadores

Cerca de una decena de propuestas se anuncian para este domingo en las distintas plazas de la población. De ellas, destacan el mercado de jóvenes creadores que se abrirá, a las 11.00 horas, en Karlos Saldise, y la exhibición de deporte rural que una hora después tendrá lugar en Gurutze Santuaren plaza, con Onintze Zumeta y Lierni Osa como harrijasotzailes, junto con Arkaitz Etxebeste y Aratz Mugerza como aizkolaris.

No faltarán los gigantes y cabezudos, el juego de la búsqueda del tesoro, actuaciones y el toro de fuego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad