Lezo
«Nuestro objetivo es claro: queremos que Lezo sea un pueblo educador»Secciones
Servicios
Destacamos
Lezo
«Nuestro objetivo es claro: queremos que Lezo sea un pueblo educador»El Ayuntamiento de Lezo inaugura un nuevo curso del Foro Educativo, reafirmando su compromiso con «la educación, el bienestar emocional y la cohesión de los lezoarras». Este año, el foro se enfoca en tres grandes retos: mejorar el bienestar emocional de la infancia la ... y juventud, fomentar el ocio en euskera y desarrollar un plan de acogida comunitaria, con la colaboración de escuelas, asociaciones y familias.
En una rueda de prensa celebrada a media tarde de ayer en la Sala de Cultura, el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, anunció el arranque de un nuevo curso del Foro de Educación, destacando la importancia de la colaboración entre todos los actores locales para convertir a Lezo en un «pueblo educador».
«Nos hace especial ilusión comenzar este curso y estamos orgullosos de que esta iniciativa se esté construyendo junto a todas las entidades del pueblo: el Ayuntamiento, las escuelas, las asociaciones y las familias. Nuestro objetivo es claro: queremos que Lezo sea un verdadero pueblo educador», afirmó el primer edil de la población.
En su comparecencia, manifestó que el año pasado, se alcanzaron «importantes» hitos en materia educativa. «Logramos un diagnóstico exhaustivo de la situación educativa y definimos tres grandes retos que definen nuestra dirección: mejorar el bienestar emocional de la infancia y la juventud, fomentar el ocio en euskera y desarrollar un plan de acogida comunitaria y participativa», explicó Mikel Arruti. Añadió que estos retos seguirán siendo prioridades, «pero este curso pondremos un foco especial en el bienestar emocional, la digitalización y los buenos tratos, esenciales para un desarrollo saludable».
Por su parte, Maddi Etxebeste, miembro de la asociación cultural Ttakun, reforzó este enfoque durante su intervención. «Hemos comenzado el curso trabajando el bienestar emocional infantil y juvenil, la digitalización y los buenos tratos, porque creemos que este grupo poblacional necesita espacios seguros y positivos para crecer. Estos retos son esenciales para la comunidad que queremos construir en Lezo», declaró.
El Foro Educativo ha planificado una serie de acciones para este curso que ahora arranca. Estas actuaciones han sido diseñadas en conjunto con los diversos agentes educativos y sociales que operan en el municipio, con el objetivo de seguir construyendo «un Lezo inclusivo y educador».
Así, este mes de octubre se da inicio a la campaña educativa y a la organización de charlas para padres en colaboración con Gaztematika. Los temas que se prevén tratar son 'Internet, pantallas, videojuegos y redes sociales: beneficios y riesgos', 'Relaciones saludables entre amigos' y 'Cómo educar en igualdad'.
En noviembre está prevista la puesta en marcha oficial y una reunión con la asociación de comerciantes para sumarles al proyecto 'Puedes utilizar el nuestro', además de reparto de material informativo a las familias sobre la campaña, en colaboración con los centros escolares. En diciembre se abordará «la importancia de regalar de manera consciente, teniendo en cuenta el tipo de regalos, el uso de pantallas, el género y el idioma».
Más acciones se desarrollarán en enero de 2025. Para empezar, una formación Treba para familias apoyada por Game Erauntsia, con charlas sobre los videojuegos en euskera. También se procederá a la evaluación del proyecto de teatro escolar implementado durante el primer trimestre para ampliarlo a todo Lezo.
El alcalde cerró el evento reiterando su agradecimiento a todos los participantes del foro, destacando que «el compromiso es colectivo y juntos estamos construyendo un Lezo que educa, cuida y mira hacia el futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.