Una fotografía difundida por el Ayuntamiento de Lezo de una de las reuniones celebradas la semana pasada en la Sala de Cultura.

Lezo

Más de una veintena de vecinos ha tomado parte en la primera fase de BIBE

El proyecto centrado en alcanzar una vida plena en la vejez añalizará las opiniones recogidas para la puesta en marcha de diferentes acciones

Elena Viñas

Lezo.

Sábado, 11 de mayo 2024, 19:58

El proyecto BIBE, que tiene como objetivo «alcanzar una vida plena en la vejez y lograr el progreso y la cohesión de toda una sociedad cada vez más longeva», ha dado por concluida su primera fase. Un total de 24 lezoarras han reflexionado, divididos por edades, en torno a la vejez y la jubilación, en las reuniones que se llevaron a cabo los pasados días 2 y 3 de este mes de mayo en la Sala de Cultura municipal.

Publicidad

BIBE es una iniciativa pionera que se desarrollará en Lezo en los próximos meses par ahondar en la apuesta por el desarrollo de un nuevo paradigma de longevidad y vida plena. La Diputación Foral de Gipuzkoa la pone en marcha a través de Adinberri, con la ayuda del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento de Lezo.

En las sesiones iniciales han participado voluntarios de edades comprendidas entre los 57 y los 75 años, que fueron divididos en tres grupos por criterios de edad. El primero estaba integrado por aquellos que están a punto de jubilarse (57-62 años); el segundo, por los recién jubilados (63-67 años); y el tercero, por los que llevan ya unos años disfrutando de una jubilación plena (68-75 años).

Si las acciones que se impulsen en el municipio tienen éxito, se implementarán en otras localidades de Gipuzkoa

Sus reflexiones

El objetivo de esta primera fase era hablar sobre los aspectos fundamentales de la vejez en esta nueva fase vital, por ejemplo, de la importancia de mantener las relaciones sociales, así como los proyectos personales. De este modo, han ido compartiendo sus opiniones con respecto a los retos a los que se enfrentan o creen que se enfrentarán en un futuro próximo. También han reflexionado sobre los problemas que puedan tener para disfrutar de una vejez plena.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los grupos participantes, las principales reflexiones de cada uno de ellos han sido diversas. «Esperamos una jubilación activa, realizar cosas que nos gustan y que nos haga seguir creciendo como personas», coincidían en señalar los más jóvenes con edades comprendidas entre los 57 y los 62 años.

Publicidad

Por su parte, los pertenecientes al segundo grupo, el de personas de 63 a 67 años, consideran que «la jubilación te permite compartir tu tiempo con los demás». «En ocasiones, utilizamos la rutina del trabajo para evadirnos de los problemas, pero cuando te jubilas no puedes escapar de ellos», añaden.

«Aprovecha el tiempo cuando te jubiles. Sigue activo, relaciónate, pero no te agobies. Nos da miedo la soledad y no ser de utilidad para la sociedad», apuntan los mayores pertenecientes al tercer grupo, el que reúne a lezoarras de 68 a 75 años.

Publicidad

Próximos pasos

El proyecto BIBE se enmarca dentro del Programa Berpiztu del Gobierno Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lezo y la Asociación de Jubilados Aiton Borda para su desarrollo piloto en la localidad. Finalizada la primera fase, toca analizar las opiniones de los voluntarios, proponer y poner en marcha acciones en la localidad, monitorizarlas y, si tienen éxito, implementarlas en otras localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad