Las diez noticias clave de la jornada
Los vasos reutilizables contribuyen a reducir los residuos en fiestas, como en estos Xanistebanak de hace un año. IÑIGO ROYO

Oiartzun

Una campaña sensibilizará sobre los residuos durante las fiestas de barrios

La iniciativa contará con la complicidad de los integrantes de las diferentes comisiones de festejos

Elena Viñas

Oiartzun

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:10

Han pasado ya catorce años desde la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos en el municipio. Desde entonces, el Ayuntamiento, en colaboración con la ciudadanía y los distintos agentes implicados, ha llevado a cabo diferentes mejoras y medidas para ... que la generación de residuos sea la menor posible y el mayor reciclaje posible.

Publicidad

Las fiestas de los distintos barrios y las patronales del pueblo también son reflejo de este desarrollo. Vasos y materiales reutilizables, puntos de recogida selectiva de residuos y otras medidas se han convertido en habituales en los encuentros oiartzuarras.

Este año se dará un nuevo paso con la creación de una campaña de sensibilización sobre la cantidad de residuos que se generan en las fiestas. Tal y como manifiestan los coordinadores de la oficina del puerta a puerta, «se ha empezado a concienciar a la ciudadanía sobre los residuos que generamos y a mantener los rincones ordenados durante las fiesta».

«Todos generamos residuos y son responsabilidad de todos. Depende de todos mantener ordenados las áreas verdes, parques y espacios aledaños; si los contenedores de basura están desbordados, no dejemos nuestros residuos en el suelo y ayudemos a recoger lo que se ha «, señalan.

Publicidad

Los miembros de las comisiones de fiestas serán los cómplices de esta campaña. El Ayuntamiento pondrá a su disposición todo el material necesario para las labores de recogida, y varias personas de los diferentes grupos se encargarán de comenzar con las labores de recogida y animar al resto de la población.

«La idea es que cuando vean que los organizadores están recogiendo los residuos, las personas que han acudido a la fiesta se hagan cargo de los suyos y, en consecuencia, mantengan la zona en orden». Además del servicio de limpieza que presta el Ayuntamiento, la participación ciudadana es «imprescindible» para reducir la generación de residuos y la correcta recogida de los mismos. Gracias a la colaboración de todos, quieren conseguir que el pueblo se mantenga en orden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad