![La dulce bienvenida a los oiartzuarras que nacieron a lo largo del año pasado](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/06/13/95277207--1200x840.jpg)
Oiartzun
La dulce bienvenida a los oiartzuarras que nacieron a lo largo del año pasadoSecciones
Servicios
Destacamos
Oiartzun
La dulce bienvenida a los oiartzuarras que nacieron a lo largo del año pasadoEl sonido de la txalaparta que inundó el centro del pueblo la mañana del sábado fue el que guió hasta Arizmendienea a los niños nacidos el año pasado y a sus padres, ademas de al resto de familiares, amigos y cuantos conforman la red ... local. Con la foto de cada pequeño en la mano para completar el árbol de los nacidos en 2023, los asistentes hicieron que el jardín del emblemático edificio se quedara pequeño.
La teniente de alcaldesa Garazi Urdampilleta abrió el acto dando la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención, recordó que el denominado 'atsolorra' era un rito que se realizaba en Euskal Herria en torno al bebé recién nacido, «un acompañamiento en el parto».
Tal y como explicó ante el público, 'atsolorra' era «un compromiso para sostenerse en ese momento y en los malos, una elección para protegerse y cuidarse mutuamente». «Y este es el compromiso que queremos hacer efectivo también hoy», afirmó Urdampilleta.
Todos asumieron la responsabilidad de hacer felices a estos niños. «Queremos que Oiartzun sea un pueblo educativo, plural y libre. Queremos educar a los niños que tenemos en red, juntos y con la ayuda de las calles y espacios naturales de nuestro pueblo», afirmó, al tiempo que abogó por una infancia que viva feliz, disfrutando de la diversidad en todas sus formas y manifestaciones.
Tras dar lectura al texto creado por Olatz Mitxelena expresamente para la ocasión, se presentó a los nuevos vecinos que darán vida a Oiartzun. A todos ellos se les puso el pañuelo conmemorativo, mientras que las melodías interpretadas al acordeón servían de banda sonora a su bienvenida oficial. Con las fotos de los 45 niños que tomaron parte en el acto de los 69 nacidos a lo largo del último año también formaron el árbol de 2023. Finalizaron la celebración de bienvenida con una foto de grupo en el que los pequeños, sus padres y hermanos posaron para el recuerdo.
Hay que recordar que fue en 2015 cuando el Ayuntamiento de Oiartzun comenzó a organizar la celebración de 'atsolorra' con el objetivo de dar la bienvenida a la comunidad a los recién nacidos en la población. Lo hizo con la colaboración con los padres de los niños que vinieron al mundo en 2014. Desde entonces, la fiesta no ha cesado de crecer edición tras edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.