Borrar

Oiartzun

El PNV denuncia que la tasa de basuras suba un 45% y que carezca de bonificaciones

La portavoz jeltzale, Janire Mitxelena, apuesta por buscar otro sistema «más realista» que el PaP y que no sea caro

E.V.

Oiartzun.

Sábado, 28 de septiembre 2024, 19:45

Tras el pleno celebrado esta semana, el grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento denuncia a través de una nota de prensa que la tasa de basuras se incrementará el próximo año en un 45%.

Según explica su portavoz, Janire Mitxelena, «es cierto que en diciembre de 2022 se aprobó la nueva Ley de Basuras, que dice que la tasa de basura no podrá ser deficitaria y debe cubrir todo el coste del servicio. Es decir, que no se va a poder pagar el coste del servicio con una parte con lo que se recaude en las tasas como hasta ahora y el resto con el recurso general municipal. El año pasado ya comentábamos que no se podría seguir con esa política. Pero, no podemos ampararnos sólo en la ley o no podemos utilizar la ley como excusa para justificar la subida, es responsabilidad del Ayuntamiento estudiar bien esta tasa y hacerla lo más viable posible».

Mitxelena recordó en el pleno que han tenido un año para subir progresivamente la tasa o para estudiar el mismo sistema y hacerlo más viable, «pero no se ha hecho». «Sabíais que existía la ley, pero no tomasteis una decisión», denunció.

«Atendiendo al informe de las ordenanzas fiscales, los otros impuestos tienen bonificaciones, por ejemplo, en el impuesto de bienes inmuebles o el de Obras, y en el caso de la tasa de la basura, ¿por qué no? Nos parece que eso habría que estudiarlo», manifestó la jeltzale, al tiempo que subrayó que este aumento de la tasa de basura afecta, sobre todo, a las familias en situación de vulnerabilidad.

«El sistema es caro»

«Nuestra opinión sobre el sistema puerta a puerta ya se sabe, llevamos años diciendo lo mismo. El sistema en sí es caro, no hay más que verlo en este caso. Aunque la tasa suba un 45%, todavía es un sistema deficitario. Por eso tenemos que buscar otra fórmula más realista, para tener un buen sistema de residuos con un porcentaje de reciclaje elevado, pero a la vez que no sea un sistema caro, debe ser una fórmula más equilibrada».

En este sentido, Janire Mitxelena confesó que a su grupo le alegra que desde la alcaldía les hayan pedido la constitución y participación en la comisión de la basura, «de esta manera se estudiará el sistema en sí y nos dará espacio para tomar las decisiones que sean necesarias».

«Por eso, nosotros, en este punto, nos abstendremos. Porque nos parece que hay que sacar este tema de la cuestión política y analizarlo de forma técnica y eficaz y que hay voluntad de hacerlo. Así que insisto en que nosotros nos abstendremos», indicó Mitxelena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV denuncia que la tasa de basuras suba un 45% y que carezca de bonificaciones