Oiartzun
El PNV solicita una regulación «equilibrada y flexible» para el turismoOiartzun
El PNV solicita una regulación «equilibrada y flexible» para el turismoLa portavoz del PNV, Janire Mitxelena, intervino en el último pleno para manifestar la posición de su partido respecto a la propuesta de regulación del turismo. Según explicó, el crecimiento del turismo en Oiartzun debe ser gestionado «de manera adecuada, garantizando tanto el acceso ... a la vivienda como la calidad de vida de los vecinos, sin dejar de aprovechar las oportunidades que el sector ofrece al desarrollo económico del municipio». El PNV mostró su apoyo a la idea de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para gestionar de manera eficiente el crecimiento del turismo. No obstante, considera que la suspensión total de licencias durante un año es una medida «excesiva», ya que no se han analizado a fondo los posibles efectos negativos en sectores clave como la hostelería, el comercio o el turismo rural.
Publicidad
Una de las principales preocupaciones expresadas por la jeltzale fue la falta de distinción entre los diferentes tipos de alojamientos turísticos, ya que «no hay pruebas de que los hoteles afecten al mercado de la vivienda, por lo que no tiene sentido que estén sujetos a las mismas restricciones que los pisos turísticos».
Presentó una serie de propuestas alternativas a la suspensión generalizada de licencias, entre ellas, la regulación por zonas, priorizando la protección de áreas sensibles; el establecimiento de requisitos de calidad y sostenibilidad para los nuevos alojamientos; la definición de un número máximo de plazas turísticas para evitar la saturación; y la diferenciación entre viviendas turísticas y hoteles. La portavoz también subrayó la importancia de la participación real de todos los sectores implicados en la elaboración de la normativa. El PNV pidió que se convoquen mesas de trabajo con los actores clave. También afirmó que no se opone a una regulación del turismo, pero cree que debe hacerse con un enfoque «equilibrado, que combine protección, sostenibilidad y desarrollo económico». Así, Oiartzun podrá seguir siendo un lugar atractivo tanto para vivir como para visitar. Por este motivo, el PNV se abstuvo en la votación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.