
Pasaia
Los alumnos de la ikastola reivindican que quieren jugar «con seguridad»Secciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
Los alumnos de la ikastola reivindican que quieren jugar «con seguridad»Varias decenas de familias pertenecientes a la comunidad educativa de Pasaia Lezo Lizeoa tomaron parte este pasado fin de semana en una jornada que ... tenía como objetivo transformar, en 'auzolan', el patio de la ikastola de Antxo. Niños y adultos compartieron varias horas en las que, además de realizar diferentes labores, aunaron su voz para reivindicar un espacio en el que puedan jugar «con seguridad».
El patio que utilizan a diario es usado, fuera del horario lectivo, por el resto de vecinos de la zona. Lamentablemente, no siempre lo encuentran en el estado que desearían y eso condiciona las actividades lúdicas de los niños. Por ello, un grupo de padres decidió poner en marcha tareas para mejorarlo.
Otros muchos respondieron a la convocatoria, dándose cita la mañana del sábado a las puertas de la ikastola. Brocha en mano, comenzaron a pintar la superficie asfaltada plasmando los más diversos juegos. Los chavales se apresuraron a darles color. De este modo, fueron tomando forma recorridos que podrán completar sobre dos ruedas o saltando. También dibujaron laberintos y caminos decorados con animales marinos.
Además de trabajar, los más pequeños de la casa tuvieron la oportunidad de disfrutar de los juegos organizados especialmente para ellos por los estudiantes de la ESO que conforman el grupo de euskera.
A su término, todos los participantes en esta jornada pudieron reponer fuerzas gracias a la chocolatada que se sirvió a mediodía como premio por su esfuerzo. Ansiosas por recordar este día, las familias posaron en el mismo patio de recreo que acababan de reconvertir en un lugar más amable y colorido.
Para finalizar, niños y adultos volvieron a unirse, esta vez para protagonizar una kalejira de carácter reivindicativo que partió de las cercanías de la ikastola para dirigirse hacia la alameda Gure Zumardia. Abría la marcha una pancarta con el lema 'Segurtasunez jolastu nahi dugu' (en castellano, 'Queremos jugar con seguridad').
Su mensaje llegó a buena parte de los antxotarras, a quienes confían en hacer cómplices de su deseo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.