

Secciones
Servicios
Destacamos
En el marco del plan Eskubidean, y dentro de los foros de participación de niños, niñas y adolescentes, durante este curso lectivo los menores de los diferentes centros escolares del municipio han tenido la oportunidad de trabajar temas que les preocupan o que afectan a la comunidad. De este modo, los alumnos de tercer curso de la ESO del colegio La Anunciata, tras intercambiar sus deseos e inquietudes, han optado por analizar el tema de la convivencia. A lo largo de varios meses, han tenido la oportunidad de reflexionar de forma colectiva sobre esta cuestión. El resultado ha visto la luz esta misma semana.
Comenzaron su trabajo el pasado mes de octubre y tras reunirse en cerca de una decena de ocasiones, los alumnos, en colaboración con el técnico del departamento municipal de Migración y Diversidad, la técnica de Igualdad y la técnica del plan Eskubidean, han elaborado un decálogo para la convivencia.
Entre las preguntas que se han formulado destacaban las siguientes: ¿Cómo os sentís en la escuela o en el distrito? ¿Qué tienes tú para mejorar? ¿En qué puede mejorar el distrito? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué debe respetar el distrito?
Partiendo de estas interrogantes, han conseguido «una gran lluvia de ideas» y, tras revisar la larga lista, han llegado a varios consensos. Han resumido, de esta forma, las ideas principales en diez puntos.
Mantener limpio Antxo y reciclar, contar con espacios seguros para la convivencia y fomentar el buen trato son algunas de esas premisas. A ellas se suman las referidas a eliminar los rumores, mostrar respeto hacia la ciudadanía, crear redes de ayuda mutua, que se escuche a los jóvenes, mostrar respeto a la vecindad, cuidar los edificios públicos y amar las diferencias.
En definitiva, los escolares de La Anunciata han debatido sobre el tema y han querido dar algunas claves para mejorar la convivencia en este distrito pasaitarra en el que residen y estudian. «Su intención es comenzar de forma individual, interiorizar esas ideas en la escuela e influir en el distrito», manifiestan desde el Ayuntamiento.
Para mejorar la convivencia en la escuela, el decálogo ha sido difundido entre el alumnado de todas las aulas y también entre los padres y las madres. Han querido estar presentes, además, en el distrito y en la comunidad en general.
Para ello, han contado con la colaboración de la artista pasaitarra Izaro Mariezkurrena. Gracias a ella, han convertido el decálogo en una «infografía», que ha dado lugar a una imagen específica para cada punto, como colofón al proceso. Esas imágenes son un total de diez señales, que aspiran a que sean «una especie de normas sociales» para toda la comunidad.
Esas mismas normas las han colocado en la Alameda Gure Zumardia, una zona muy significativa en pleno centro del núcleo urbano del distrito de Antxo; con la intención de «sensibilizar» a los antxotarras.
Publicidad
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Iñigo Puerta | San Sebastián
Patricia Rodríguez e Izania Ollo | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.