
Pasaia
Gontzal Mendibil regresó a San JuanSecciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
Gontzal Mendibil regresó a San JuanLa basílica de Bonanza de Pasai Donibane fue escenario el pasado domingo de un emotivo concierto protagonizado por el veterano cantautor Gontzal Mendibil. El artista tuvo la oportunidad de repasar sus cincuenta años de trayectoria en un recital cargado de nostalgia y pasión. Más de un centenar de asistentes disfrutaron de una noche especial, en la que se revivieron los temas inmortales de su mítico disco 'Zaurietatik dario...', publicado en 1975, y que el propio Mendibil recordó con cariño al evocar su estancia en San Juan junto a su entonces compañero Xeberri, fallecido hace tres años, con quien cinco décadas atrás ofreció un concierto en el mismo distrito pasaitarra en el marco de la iniciativa Galeusca.
La primera parte del concierto estuvo marcada por la interpretación de clásicos que ya forman parte del cancionero popular en euskera, pertenecientes al mencionado disco concebido en el año 1975 y publicado un año más tarde. Se trataba de temas musicales como 'Laster, laster', 'Gogoa nun dugu', 'Kapitalismoak' y la icónica 'Bagare', coreada con emoción por un público en el que predominaban los rostros de una generación veterana que ha crecido con sus canciones.
A lo largo de la velada, el artista natural de Zeanuri ofreció un viaje musical casi cronológico a través de su extensa carrera, interpretando temas tan emblemáticos como los titulados 'Herria maitatzeko', 'Argiñe', 'Merezi ote', 'Ez bedi galdu euskara' y 'Ama Lurra', junto con canciones más recientes. Ese era el caso de 'Neure txiki polita' o 'Neugan bizi gabe biziz', de su último disco inspirado en la poesía de San Juan de la Cruz.
Además de demostrar que sigue en plena forma vocal, Mendibil supo conectar con el público gracias a su capacidad de relatar historias, intercalando anécdotas entre canción y canción.
La velada estuvo conducida por la crítica musical Marta García, quien alternó la presentación con una entrevista en directo al artista. En el escenario, Gontzal Mendibil no estuvo solo, le acompañaron dos músicos de gran trayectoria en la música en euskera. Eran Ángel Unzu (mandolina, guitarra y percusión) e Iñaki Diéguez (acordeón), quienes contribuyeron a crear una atmósfera cálida e íntima.
El concierto finalizó con un momento especial, cuando el concejal de Cultura y Patrimonio, Aitor Brion, y la edil de Donibane, Natitxu Etxarri, hicieron entrega a Mendibil de un disco de platino conmemorativo en el que figuraban una edición especial de 'Zaurietatik dario...' y dos carteles: el diseñado para el evento y una réplica de la portada original del disco de 1975.
El obsequio incluía una dedicatoria del alcalde de Pasaia, Teo Alberro, quien no pudo asistir al evento. En ella se reconocía la trayectoria del cantautor como refugio para generaciones pasadas e inspiración para las futuras. Visiblemente emocionado, Gontzal Mendibil agradeció el gesto y aseguró que aún le queda «cuerda para rato», anunciando asimismo el lanzamiento de su vigésimo segundo disco para la próxima semana.
El concierto protagonizado por el afamado cantautor vasco en la Basílica de Bonanza se incluía dentro del ciclo 'Kontu Kantari – Pasaiako Solasaldi Musikatuak', puesto en marcha por el Ayuntamiento. La programación continuará el 27 de abril con una nueva actuación, la que tendrá como protagonista a la joven cantautora de Aramaio, Idoia Asurmendi. En esta ocasión, el lugar elegido para su celebración será Erti, en San Pedro. La presentadora será Eider Pérez. Las entradas ya están disponibles en la plataforma bibe.me.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
A. González Egaña y Javier Bienzobas (Gráficos)
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.