Paso del Topo por el centro de Pasai Antxo. Borja Luna

Licitan la demolición del viaducto de Pasai Antxo, que facilitará la regeneración de su centro

La eliminación de la barrera ferroviaria contará con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

A. Iparraguirre

Viernes, 14 de marzo 2025, 12:06

La regeneración del centro de Pasai Antxo está más cerca. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. Su ... departamento, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo para la demolición del viaducto del Topo, con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Publicidad

La consejera de Movilidad Sostenible ha explicado en Pasai Antxo que el derribo del viaducto ha sido «una prioridad para mí y para mi predecesor, Iñaki Arriola, y por esa razón es una gran noticia que desde ETS hayamos sacado la licitación del proyecto de derribo».

García Chueca ha recordado que «hay pocos lugares en Euskadi con una presencia tan implacable del tren como en Antxo, y por eso me alegra que desde ETS estemos dando pasos adelante para que, cuando terminemos la obra de la pasante soterrada entre Altza y Galtzaraborda y esta esté en marcha, podamos avanzar en el derribo del viaducto y en la urbanización de los espacios que liberemos para el uso y disfrute de la ciudadanía».

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, durante su visita a Pasai Antxo. Irekia

Desde finales de 2016 está en servicio el tramo comprendido entre Herrera y Altza. En noviembre de 2021 arrancaron las obras del segmento Altza-Galtzaraborda, que incluyen la construcción de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia, actualmente en ejecución. Una vez que se ponga en servicio esta infraestructura, prevista a lo largo del próximo año, la antigua terminal y el viaducto quedarán en desuso y dejarán de tener sentido, por lo que desde el departamento de Movilidad Sostenible se decidió su demolición.

Publicidad

El viaducto, de unos 350 metros de longitud, cuenta con dos tramos diferenciados, el primero entre viviendas y el segundo sobre el río Molinao, que además ejerce de puente. El proyecto que ha salido a licitación deberá determinar a través de un estudio de alternativas cuál es la mejor solución para la eliminación de esta barrera física en el entorno urbano y paisajístico de Pasai Antxo, y estudiar si el derribo afecta únicamente al entorno más urbano manteniendo para otros usos a futuro la infraestructura sobre el río o si la demolición también alcanza a esta segunda parte.

Asimismo, este informe tendrá que proponer la posterior regeneración del espacio ocupado en la actualidad por el viaducto y la estación elevada del ferrocarril. Es decir, definir el tipo de urbanización más adecuado para esta zona.

Publicidad

En este mismo contexto, ETS sacó a licitación la semana pasada la redacción del proyecto constructivo para la cubrición de las vías en el ámbito de Galtzaraborda, en Errenteria, que minimice el impacto visual y acústico del tren en esta zona, y que forma parte del eje Altza-Galtzaraborda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad