Juanje Neira, Kike Santiago y Paco Rabanne durante la visita que el modisto realizó a Trintxerpe hace dos décadas. Viñas

Proponen declarar a Paco Rabanne hijo predilecto de Pasaia a título póstumo

La corporación municipal someterá a votación una declaración institucional en el pleno previsto para este próximo martes

Jueves, 23 de febrero 2023, 15:44

El legendario modisto Paco Rabanne, fallecido el pasado 3 de febrero en su casa de la Bretaña francesa, será declarado hijo predilecto de Pasaia a título póstumo. La propuesta, realizada por la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo -nombre real de Paco Rabanne-, se someterá a ... votación en el pleno convocado para el próximo martes en el Palacio Arizabalo.

Publicidad

Serán Juanje Neira y Kike Santiago, presidente y gerente, respectivamente, de la citada entidad, quienes presenten públicamente su petición durante la sesión plenaria. En su intervención, ambos también desvelarán los diferentes actos ligados a la memoria del que fue conocido como el metalúrgico de la moda que planean llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. Entre ellos, destacan la edición de un libro y el rodaje de un largometraje.

Neira y Santiago ya han trasladado a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pasaia su deseo de que Rabanne sea nombrado hijo predilecto del pueblo en el que nació el 18 de febrero de 1934. Lo hicieron en el transcurso de una junta de portavoces, en la que todos los grupos municipales mostraron su disposición a refrendar esta propuesta que tomará forma de declaración institucional.

Su aprobación podría convertirse en la primera piedra, metafóricamente hablando, de otros pasos que prevén darse en el futuro para reconocer la figura de aquel «niño de Trintxerpe», como le gustaba autodenominarse a Paco Rabanne.

Publicidad

Hay que recordar que la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo trabaja para materializar un triple objetivo: difundir la obra del genial modisto, promover un espacio que lleve su nombre en su pueblo de origen y fomentar la investigación en el campo artístico.

Para ello, sus responsables han fijado su vista en el edificio conocido como Casa Ciriza, erigido en terrenos portuarios de Trintxerpe. Confían en habilitar en él el espacio que Rabanne soñó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad