El vehículo denominado 'Kalestu' durante su presentación en Pasai Donibane en 2015. VIÑAS

Pasaia

La Policía Local y Bomberos del Bidasoa realizarán un simulacro en Donibane

Podrán a prueba sus recursos este miércoles ante la recreación de un incendio que tendrá como escenario el casco antiguo de San Juan

Elena Viñas

Pasaia

Lunes, 10 de febrero 2025, 20:28

La Guardia Municipal de Pasaia y el Cuerpo de Bomberos del Bidasoa llevarán a cabo este miércoles un simulacro conjunto en la calle Donibane, en el casco antiguo de San Juan. Su objetivo es poner a prueba tanto sus recursos como su capacidad de ... respuesta si se llegara a producir un incendio en este distrito.

Publicidad

Así lo informaba el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, en la que explicaba igualmente a la ciudadanía que, como consecuencia de esta actuación, se procederá a cortar el tráfico, entre las 10.00 y las 11.00 horas, en toda la calle.

«En algunos momentos también se cerrará el paso a peatones», subrayaba el Consistorio. La Policía Municipal se encargará de la gestión de todo ello, garantizando en todo momento la seguridad ciudadana, ya que «puede haber agua o humo».

La policía se encargará de la gestión de todo ello, garantizando la seguridad ciudadana, ya que puede haber agua o humo

Desde el Ayuntamiento piden disculpas a vecinos, comerciantes y hosteleros por las molestias que se vayan a ocasionar durante el desarrollo de este simulacro.

Un pueblo lleno de obstáculos

Donibane y, más concretamente, su casco antiguo es una población que presenta múltiples obstáculos si se requiere realizar una intervención a causa de una emergencia. A la existencia de una única calle de acceso, hay que sumar su estrechez y los distintos túneles de poco más de dos metros de altura que los vehículos deben atravesar. Las antiguas instalaciones eléctricas y la estructura de madera de la mayor parte de los edificios de viviendas que se suceden sin que exista espacio alguno entre ellos son otras de las cuestiones que merecen ser tenidas en cuenta.

Publicidad

Todas ellas se recogen en el protocolo de actuación elaborado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia en 2015, poco más de un año después del incendio que dejó a decenas de familias sin hogar en Trintxerpe. En el documento se recogían, entre otras claves, la necesidad de disponer de un vehículo especial, único en los parques de bomberos de todo el territorio, que por sus dimensiones fuera capaz de moverse por el viejo San Juan, algo que no podía hacer ninguno de los existentes hasta entonces.

Fue así cómo se procedió a la compra del bautizado con el nombre de 'Kalestu', un vehículo provisto de un depósito de 500 litros y una bomba que permitía reponerlo en pocos minutos, utilizando el agua de la bahía o algún hidrante de la población. Paralelamente, el Ayuntamiento habilitó en dependencias municipales un almacén en el que los bomberos podrían tener permanentemente material.

Publicidad

Con el simulacro anunciado para mañana se da un paso más en los planes de emergencia impulsados en los últimos años por las autoridades municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad