Tanto si creemos que el periodista vasco retenido en Polonia, Pablo González, es culpable como si pensamos que es inocente, no podríamos explicar de qué. Está comúnmente aceptado en esta parte del mundo que es el que acusa el que debe poner sobre la mesa ... al menos indicios de culpabilidad. Sin embargo, 24 meses después de su detención, González permanece encarcelado sin que Polonia termine de concretar qué delitos le imputa, ni mucho menos qué pruebas sustentarían la acusación. Se han deslizado vaporosas informaciones sobre actividades de espionaje, pero es muy complicado oponer una defensa sólida a insinuaciones gaseosas. Dicen que tenía dos pasaportes: tal y como está el mundo, habrá a quien le parezcan pocos.
Publicidad
Por otra parte, es imposible reflexionar sobre este asunto sin preguntarse en algún momento por qué motivo un país de la Unión Europea iba a mantener encarcelado a un ciudadano comunitario durante dos años si fuera inocente, más allá de que «inteligencia» en «servicios de inteligencia» suele desempeñar el mismo papel que «democrática» en «república democrática». Si la realidad se parece en algo a la literatura de género, la única razón sería que algún agente doble polaco a sueldo de Moscú fabricó pruebas falsas contra González pero aunque nos movemos en un territorio de paranoias, parece poco probable.
Escribió Kafka que «la sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia». Que no suceda que para cuando este hombre recupere su libertad ya haya cumplido de facto una condena no dictada por unos cargos que nunca llegaron a formularse.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.