Imanol Pradales, este jueves en el Palacio Miramar de Donostia. José Mari López
Análisis

Puños de acero, guantes y paraguas

La oferta de pacto ético de Pradales reabre el debate sobre la ejemplaridad en la política y la condena de la violencia

Alberto Surio

San Sebastián

Viernes, 30 de agosto 2024, 02:00

Imanol Pradales abrió ayer con intensidad el curso político vasco en el Palacio de Miramar de Donostia con una oferta de pacto por la ejemplaridad en la actividad política. El llamamiento —explicitado en torno a un decálogo de actuación— emplaza a la oposición a retratarse ... a la hora de asumir un código de respeto al adversario, sin demonizarlo, sin caer en la demagogia y en la desinformación. Se busca un debate de calidad democrática y el objetivo es loable de entrada. El emplazamiento puede, incluso, descolocar a la oposición porque ahonda en una cuestión de 'cultura democrática', pero no pretende sustituir a la necesaria deslegitimación de la violencia. De hecho, el mismo lehendakari aclaró que no se trata de un pacto sobre el «principio democrático» superior de condena del terrorismo aunque recalcó que su oferta pasa también por un compromiso de respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Se supone que en la propuesta se entremezclan varias discusiones. Una atraviesa de lleno la democracia liberal, que es el escenario internacional de un peligro cada vez más real por el que la vida pública puede convertirse en un lodazal de mentiras y excesos amplificados por las redes sociales. Un escenario que espanta a cualquier profesional a la hora de comprometerse con el servicio público. Otra nos recuerda que en Euskadi hasta hace bien poco no había libertad para ejercer la política por la anomalía del terrorismo. Ambos planos pueden tener espacios coincidentes pero habría que aclarar primero por dónde empezar, qué es lo prioritario y lo urgente.

Para la oposición va a ser un primer ejercicio de retrato en la política vasca en un contexto en el que soplan vientos extremistas inquietantes. Y existe el temor a que este acuerdo implique poner sordina a una determinada estrategia de denuncia de la oposición, algo que Pradales negó ayer de forma tajante al subrayar que su propuesta no pretende mermar la 'fiscalización' necesaria del Ejecutivo. Porque no es fácil colocarse al margen de las buenas intenciones expresadas por el lehendakari aunque haya asuntos 'éticos' en los que sea muy difícil deslindar los planos. ¿Cómo va a responder el PNV, por ejemplo, si los partidos de la oposición deciden incorporar en su respuesta a la oferta una denuncia clara del recurso a las 'puertas giratorias' de quienes hasta hace bien poco han ejercido cargos públicos? El debate sobre la 'ejemplaridad' está servido en bandeja.

El lehendakari Pradales arranca con fuerza pero le espera una oposición que va a ser muy exigente

La tormenta sobre la bahía de La Concha a la hora del Consejo de Gobierno fue todo un símil meteorológico. Nunca el tópico del 'marco incomparable' de la bahía donostiarra encerraba un significado político tan evidente. El verano ha servido para cargar pilas e, incluso, la expectativa de un pacto sobre Osakidetza, que está por ver, servía para una exhibición de esgrima bajo el aguacero. «No he pedido la tregua ni cien días de cortesía», aclaraba Pradales a quienes sostenían que EH Bildu había vuelto al discurso duro. El lehendakari ha hablado de «puño de acero con guante de seda» al referirse a la izquierda independentista. A la vez, ha sido prudente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha confesado su 'sorpresa' por las declaraciones que ayer formulaba sobre la inmigración. La legislatura empieza con fuerza, aunque con formas contenidas Pradales quiere llevar la iniciativa . Es consciente de que le espera una oposición bien exigente. La tormenta climática de ayer fue premonitoria. El lehendakari necesitará un paraguas resistente a la lluvia y al viento. Por ahora le funcione el guión de ser nuevo en la oficina. Pero eso no es suficiente ya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad