Borrar
Josemari Alemán Amundarain
Mejorar las residencias

Mejorar las residencias

El sector residencial sabe que las necesidades de atención de los internos están directamente relacionadas con el perfil de dependencia

Alejandro Gómez Ordoki

Consultor servicios sociales

Lunes, 21 de agosto 2023, 06:54

Diferentes medios de Euskadi han difundido una batería de modificaciones con la que se pretenden obtener «mejoras en la gestión y la organización» de los centros residenciales. Entre las principales medidas dictadas, encontramos un incremento de ratios para impulsar «un modelo de atención centrado en las personas y sus relaciones». Asimismo, se contempla la convivencia en módulos con un máximo de 25 plazas, el incremento de la superficie de habitaciones y el uso privativo del baño para minimizar la posibilidad de constituirse en foco expansivo de contagios ante hipotéticas futuras pandemias. Evidentemente, se entiende que estas medidas se complementan con otras referidas a distintas dimensiones de atención (garantías de cuidados sanitarios, programas de actividades significativas o interacción con la comunidad), de manera que la residencia de futuro mejora la calidad de los servicios prestados.

En todo caso, aun admitiendo las buenas intenciones del nuevo decreto, mi condición de profesional de los servicios sociales me anima a reflexionar sobre determinadas cuestiones. En concreto, me refiero al incremento lineal del 15% en las ratios de algunas figuras de atención directa. Planteo ... esta reflexión en términos de duda razonable para analizar si el incremento es insuficiente -como defenderán algunos agentes sociales- o, por el contrario, es exagerado -como probablemente se intente explicar desde otras perspectivas-. Si el sector, esto es, su parte reguladora o pública y su parte ejecutora o de prestación del servicio (centros residenciales), no interpretan de igual manera los efectos del incremento de ratios, tal vez el método de cálculo no suscite el suficiente consenso y, en consecuencia, se produzcan fricciones entre dos partes condenadas a entenderse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mejorar las residencias