Empecemos a pensar ya mismo en el día después y vayamos proyectando posibles escapadas para nuestro recreo entre paisajes y monumentos, tradiciones y celebraciones tal vez inéditas o ya conocidas, pero que después de este largo paréntesis saborearemos con renovado placer. Esto es lo que ... propone el último número de monográficas Michelena, una peculiar colección de libros que desde 1993 viene recogiendo aspectos culturales, naturales y patrimoniales en ediciones sencillas pero atractivas. En este caso, a partir de la rebusca en los cerca de 1.400 artículos publicados en EL DIARIO VASCO entre 1995 y 2014 por el etnógrafo y divulgador guipuzcoano Antxon Aguirre Sorondo.

Publicidad

Así es como surge 'Bizarrerías y encantos. 25 estampas de una Vasconia singular' que quien esto escribe, como colaborador y discípulo, ha seleccionado y en algunos casos reescrito y ampliado. Laborioso pero gratificante empeño que nos permitió no solo refrescar la memoria sobre temas olvidados, sino también disponer de una visión de conjunto de tan enorme caudal periodístico en torno a lugares, ritos y fiestas, elementos y otros asuntos atractivos para el lector amante de las cosas del país (sin excluir algunas de allende el país). Todo ello ilustrado con fotografías pertenecientes al Fondo Antxon Aguirre Sorondo, enciclopédico archivo compuesto por 70.000 imágenes hoy gestionado por la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria.

'Bizarros', según reza el título, son fenómenos tan extraños e interesantes como la iglesia sicalíptica del despoblado de Etxano, el río de leche subterráneo del Hernio, el llamado 'cementerio ateo' de Villabuena o los testigos de la largamente soñada pero nunca conquistada Euskadi petrolífera. Y calificamos como 'encantadoras', entre otras propuestas, la de conocer uno de los mejores museos de coches de todo el mundo, en Galdames, seguir las huellas desde Ezpeleta al Tíbet de Armand David, el 'padre' vasco del oso panda, o visitar las misteriosas piedras en equilibrio de Arretxinaga, junto al Camino de Santiago.

Más temprano que tarde cogeremos el petate e iremos al encuentro de la vida sin cortapisas y a pleno pulmón para solaz de los cinco sentidos, empapándonos de cuanto de bizarro y encantador poseemos en nuestro entorno. Y puede que si salimos de casa 'ya leídos' le saquemos aún mejor provecho al ocio. Este pequeño y amable volumen nos convida, así, a levantar la cabeza de nuestro ensimismamiento para ir planeando desde ahora el mañana que asoma a la vuelta de la esquina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad