El salomónico veredicto de los Goya no sólo es una justa recompensa a las dos películas premiadas: 'La infiltrada', de la bilbaína Arantxa Echevarría y con estatuilla para su actriz Carolina Yuste; y 'El 47', retrato de la dignidad de un barrio en el que ... sobresale Eduard Fernández, a la postre mejor actor por 'Marco', de los guipuzcoanos Jon Garaño y Aitor Arregi. La opinión de los 1.800 académicos que votaron dieron en el cómputo final un inédito premio compartido a la mejor película a dos cintas muy taquilleras. Los galardones también ponen el foco en un necesario mensaje. La cinta sobre la policía que se introdujo en ETA para desarticular el comando Donosti rescata una etapa dramática de Euskadi que no conviene olvidar por respeto a las víctimas, aunque la convivencia avanza con solidez 14 años después del fin del terrorismo. «La memoria histórica también está para la historia reciente de este país», recordó la productora María Luisa Gutiérrez. La buena cosecha vasca en esta gala del cine se completa con los donostiarras Alberto Iglesias (música original por 'La habitación de al lado') y Karmele Soler (maquillaje por 'Marco'), y el portugalujo Iván Miñambres por el corto 'Semillas de Kivu'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.