Secciones
Servicios
Destacamos
Para quienes acostumbran a acudir a terrenos de juego y pabellones no es nada nuevo. A veces son gritos al árbitro o peleas entre los ... jugadores que enseguida se apaciguan. Otras veces son padres que se creen entrenadores y acaban perdiendo los papeles con gestos inapropiados... Pero en ocasiones la cosa va a más y es tan grave que termina en las páginas de este periódico. 'El padre de un jugador del juvenil del Trintxerpe golpea en la mandíbula a un linier menor de edad durante un partido de fútbol base', 'Dos árbitros de baloncesto insultados por padres de jugadores en un partido de cadetes del Easo en Vitoria' o 'Cinco detenidos por los altercados previos al partido de la Real contra la Roma'. Son solo unos ejemplos de titulares de los últimos meses en los que, como se puede comprobar, no se salva ni el deporte base, ni el de élite. Y no solo en el fútbol. Ocurre en todos los deportes.
El Diario Vasco quiere poner su granito de arena en ayudar a terminar con estos comportamientos que no deberían tener cabida en el deporte guipuzcoano. A tal fin, ha creado Kirolean Errespetuz, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad guipuzcoana, principalmente a todos los actores del deporte en el territorio, para fomentar el respeto y las buenas prácticas dentro y fuera de la cancha y terminar con los malos gestos y comportamientos violentos, sexistas o xenófobos. Jugadores, directivos, entrenadores, árbitros, padres y madres y cualquier espectador aficionado: todos son importantes para conseguir el objetivo.
Kirolean Errespetuz es un proyecto ambicioso, que busca integrar y sumar en él a instituciones, clubes, asociaciones deportivas y otras entidades del territorio, a quienes desde estas líneas se les invita a participar en la iniciativa. De entrada, la campaña comienza ya con el apoyo del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, como principal colaborador, y el respaldo de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Donosti Cup, que desde el primer momento se han sumado con ilusión a la iniciativa.
Esta última semana hemos vivido atónitos el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y su discurso prepotente lleno de tintes machistas. Quien debería dar ejemplo se ha convertido en el peor espejo para jugadores y familias sobre cómo comportarse en el deporte, tanto a nivel de élite como amateur. Kirolean Errespetuz quiere dar voz a los mejores ejemplos y desterrar los peores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.