Los libros de Roald Dahl se están reescribiendo para eliminar el lenguaje ofensivo y para que todo suene políticamente correcto. Sus personajes ya no serán «feos» ni «gordos» y Matilda leerá a Jane Austen en vez de a Joseph Conrad. Si se sigue por esa ... línea, estos cambios podrían abrir la puerta a otros. Por ejemplo, en 'Crimen y castigo sobra el crimen; y en 'Guerra y paz, la guerra. Será mejor que en 'Ensayo sobre la ceguera' los personajes padezcan miopía, y que la historia tremenda de 'La carretera se quede en una excursión de senderistas. Asimismo, convendría que 'El acontecimiento hable de una boda y no de un aborto. Qué importa lo que quisieran dejar por escrito Dostoievski, Tolstói, Saramago, McCarthy o Ernaux. Qué importan las autorías en general. Con estos retoques, las lecturas resultarán confortables; sin embargo, en ningún caso ofrecerán el conocimiento profundo de la realidad que brinda la buena –y a menudo incómoda– literatura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.