La decisión de Andoni Ortuzar sacude internamente al PNV en un momento de notable convulsión. Sobre todo porque la candidatura de Aitor Esteban -que tiene 62 años, al igual que su contrincante- no implica una renovación generacional ni un cambio en la línea política estratégica ... pero sí es un recambio. Esteban forma parte del denominado clan de los 'jobubis', los en su día jóvenes burukides vizcaínos que aterrizaron en la organización jeltzale de Bizkaia en los años 80. Entre otros también estaban en ese colectivo el que luego sería lehendakari Iñigo Urkullu y otros burukides como Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del último EBB, y Joseba Aurrekoetxea, el dirigente más poderoso de la ejecutiva nacional. Esteban siempre ha desarrollado su carrera de la mano de Ortuzar hasta que en los últimos tiempos se produce una fractura cuyo origen se desconoce todavía pero que tiene que ver con la ruptura del aparato territorial de Bizkaia presidido hasta noviembre por Itxaso Atutxa, que es la esposa de Esteban.
Publicidad
En medios jeltzales se interpreta que la decisión de Ortuzar de hacerse a un lado evita meter al PNV en un pulso muy delicado, sobre todo cuando la militancia está absolutamente desconcertada por el escenario que se ha planteado. Todavía se recuerda el proceso traumático que enfrentó a Josu Jon Imaz y Joseba Egibar para sustituir a Xabier Arzalluz. pero en su momento sí se libraba una pugna de carácter estratégico por la reorientación de la línea política del PNV.
Ortuzar ha logrado en los doce años de su mandato al frente del EBB una notable cohesión en la medida en la se has sustentado en el equilibrio interno de fuerzas, es decir, no ha trastocado la hegemonía política de la corriente más afín a Joseba Egibar en el territorio de Gipuzkoa. Sin embargo, su mayor talón de Aquiles al final se ha descubierto en Bizkaia.
Se da por supuesto que la retirada de Ortuzar despeja la incógnita sobre el previsible futuro liderazgo de Esteban pero también obligará al PNV a elegir a un nuevo portavoz del grupo jeltzale en el Congreso. Los jeltzales necesitarán un nuevo 'tractor', que sea su interlocución y su referencia en Madrid.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.