La semana pasada, en la Feria del Libro de Medina del Campo, José María Merino y Juan Pedro Aparicio recrearon un filandón. El filandón, un término que yo desconocía hasta hace bien poco, se refiere a las reuniones que, sobre todo en los pueblos de ... León, se realizaban por la noche, al calor del fuego; hombres y mujeres contaban cuentos mientras trabajaban en alguna labor manual. En las montañas la nieve todo lo cubría, la noche era muy oscura, y la imaginación de niños y mayores se elevaba sobre el frío y el aislamiento. Aunque parezca increíble, esta maravillosa costumbre aún resiste.
Publicidad
Creo que yo voy a imaginar a la recientemente fallecida Alice Munro, maestra del relato, Premio Nobel de Literatura, en una especie de filandón canadiense, en alguna granja de Ontario, entre cuentos y nieve, rodeada de sus seres queridos, inventando historias en las que todo suceda de un modo sorpresivo como si, de verdad, hubiera algo más allá de la muerte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.