Secciones
Servicios
Destacamos
Un periódico de derechas como dios manda debería ser el primer antifascista. Nada más opuesto a la democracia cristiana que el fantasma que recorre Europa, ... traído del otro lado del Atlántico por la corriente del Golfo. Que fuera una obispa la que echase en cara a Trump su nacionalismo zafio, puritano y excluyente que margina a minorías, ataca los derechos humanos y el Estado de derecho es lo lógico. Que los partidos conservadores coqueteen con los ultras es antinatura, aunque ahora parezca lo normal.
El gran diario de derechas de Milán es el 'Corriere della Sera'. Hoy aún se enorgullece de haber sido purgado por Mussolini. Estos días sus firmas aristocráticas se han acordado de 'La conjura contra América', de Philip Roth. Titularon una tribuna 'Los aranceles de Trump, la revuelta de los mercados y el impuesto a los pobres: por qué perjudican primero a EE UU'. Adelantan que los costes «recaerán sobre los consumidores americanos, sobre todo los más débiles».
Hoy, el espacio político conservador lo ocupan las formaciones de izquierdas porque parece que lo máximo a que puede aspirar uno es a quedarse como está, a no empeorar. De conquistar nuevas parcelas de libertad y ampliar derechos –misión orgánica de la izquierda política–, ni hablar: resistir ante el avance, valga la paradoja, de las fuerzas del atraso, reaccionarias.
Mientras tanto, aquí aún hay que leer que quienes se niegan a negociar un salario mínimo y atacan la reforma fiscal piden a las mismas instituciones que proponen esas medidas «subsidios elevados» y «estándares medioambientales más laxos». Se enfada el tío Donald y hay que correr en brazos de papá Estado. O sea, que esta ronda (también) la pagas tú. Lo de siempre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.