Es hora de actuar
Más allá del diagnóstico negativo, es momento de hablar de medidas concretas, propuestas viables y compromisos reales
Iratxe Uriarte
Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi
Martes, 25 de marzo 2025, 01:00
Secciones
Servicios
Destacamos
Iratxe Uriarte
Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi
Martes, 25 de marzo 2025, 01:00
En el periódico leemos que el precio de la vivienda en Euskadi cerró en 2024 con la mayor subida desde que hay registros. En la ... radio oímos que una de las causas es la falta de oferta. Lo creemos: en las inmobiliarias de debajo de nuestras casas (las de nuestras familias) cuelgan carteles que dicen «Se necesitan viviendas». Buscamos en internet, y los alquileres rondan los 1.000 euros. Mejor miramos mañana.
Los titulares y datos alarmantes se han convertido en el pan de cada día. Sabemos que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la población y, en concreto, de las personas jóvenes. Sabemos que debido a la precariedad laboral y los precios inalcanzables del mercado la tasa de emancipación es realmente baja. Entendemos las consecuencias: afecta a nuestra autonomía y a nuestro bienestar. Y entendemos que van más allá del individuo: son un reto para la sociedad.
Y es que hablar de juventud y vivienda es hablar de un problema que, a estas alturas, nadie puede ignorar. Pero ¿de qué sirve repetir una y otra vez el diagnóstico? La extrema negatividad de los discursos puede llevarnos, en algunos casos, a la desesperación e incluso a la inacción, ahondando, a su vez, en la desafección política de las personas jóvenes.
Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) consideramos que es el momento de virar el discurso y pasar a hablar de qué se puede hacer para mejorar la situación. Hablar de medidas concretas, propuestas viables y compromisos reales por parte de las instituciones.
Con esto, desde EGK valoramos positivamente el acuerdo impulsado por PNV y PSE-EE, al que se ha sumado Podemos, en el marco de la reforma fiscal. Gracias a esta medida 120.000 personas jóvenes obtendrán beneficios fiscales que ayudarán a que la juventud tenga más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.
Además, es imprescindible que todos los ayuntamientos de Euskadi tengan la determinación de tomar medidas efectivas para modificar el suelo y ampliar el parque público de vivienda. No basta con buenas intenciones a nivel autonómico o estatal si luego, a nivel municipal, se frenan los cambios necesarios, por lo que el compromiso de los tres niveles administrativos es primordial.
La juventud está comprometida, informada y dispuesta a participar en la construcción de soluciones. Pero no podemos hacerlo solos. Si realmente queremos revertir esta crisis, el foco debe ponerse en políticas efectivas y no en el discurso político.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.