Secciones
Servicios
Destacamos
Como secuaz de Valle Inclán que soy, no me resisto a cerrar la trilogía maléfica iniciada hace dos días, me temo que involuntariamente, por las dos Rosas, Palo y Belmonte -no estoy hablando de flamenco-, en este mismo espacio. Si Belmonte hablaba de mujeres malvadas, que no siempre son feas; y Palo de un mal que a veces es católico, apostólico y romano; me temo que a mí me toca ponerme sentimental. Pero ojo, sin azúcar, que luego mandamos a Eurovisión a Amaia y Alfred y pasa lo que pasa. Pienso, más bien, en el «pa'fuera lo malo» que cantaban Aitana Ocaña y Ana War en aquel temazo veraniego que no llegó a representarnos en ningún festival.
Que los males vayan de dentro hacia fuera parece una buena idea, y si no que se lo pregunten a los andaluces, que por miedo al brote de listeriosis que ya ha afectado a cientos de personas están colapsando las urgencias con dolores inventados. Mi alma hipocondríaca está con ellos: yo es ver las fotos de los paquetes de tabaco y sentir un ardor infernal en la garganta, y eso que no fumo. Ayer decía Palo que el mal es relativo: lo que es desastroso para unos puede llegar a ser una bacanal para otros. Un grupo de exploración ha filmado el estado actual del Titanic, que ha sido corrompido -por el mar, no por la Comunidad de Madrid- y corroído por las bacterias. Está claro que en su día aquello no estuvo bonito, pero ver cómo los peces y las anémonas se han apropiado del casco 107 años después del accidente, llámenme cínica, tiene su gracia.
Y no sólo lo malo va de dentro afuera: a veces también salen a la luz, tras años de oscuridad, algunas joyas. Estos días se ha encontrado en Ámsterdam el archivo de la fotógrafa Kati Horna sobre la Guerra Civil. Háganme caso: si Aitana War hubieran conocido a Horna, le habrían dedicado su canción: fue rebelde, libertaria y feminista. Pa'mala yo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.