Secciones
Servicios
Destacamos
El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido» (Virginia Satir). Los wasap echaban humo de madrugada en mi teléfono móvil tras una noche de deseos incumplidos en Ipurua. «Una ruina, Jon, no tenemos equipo», sentenciaba el primer mensaje (lo recojo como resumen). Era de ... un socio realista que se había desplazado a Eibar y que salió desilusionado del campo, un joven socio que a primera hora de la tarde de ayer me enviaba otro mensaje. «Acabo de escuchar a Olabe y dice que la Real está en obras. Que no nos pase nada».
Había interés por ver el rendimiento de la Real en Ipurua una semana después del fiasco del segundo tiempo en Butarque. Justo era el momento de reivindicarse y la Real mejoró 'algo' en Eibar, pero nos llevamos otra desilusión. La segunda en dos semanas. Ambas en viernes. Hay que decir que la cosa empezó bien, que Juanmi tuvo el 1-2 en su cabeza y que a Bautista le hicieron un claro penalti..., pero terminó mal.
A mi modesto entender el problema de la Real no se reduce a una derrota ante el Eibar, que también, es de mayor calado. Sencillamente porque en este inicio de Liga la Real no está respondiendo al desafío que tenía. Para mí el equipo ha menguado, es peor que el de la temporada pasada. Y aunque no se puede hablar en términos apocalípticos porque sólo llevamos tres jornadas (los tres partidos han sido lejos de Anoeta y el equipo tiene cuatro puntos), un aire de desilusión asoma en el entorno. Porque la derrota de Ipurua ha desnudado de nuevo defensivamente a la Real (y no es casualidad). Porque si sumamos los de la temporada pasada lleva dieciséis partidos consecutivos encajando goles (y no es casualidad). Porque el Eibar le dobló en la posesión (la Real como se siente más cómoda es con balón y no es casualidad).
Es cierto que el equipo tenía y tiene muchas bajas pero al ver el once de Ipurua uno tiene la sensación de que la configuración de la plantilla (sea la culpa de Olabe, del técnico o del sursuncorda) no ha sido la más acertada. Y, desde luego, no le veo a la Real capaz de competir con los grandes que era a lo que aspiraba Garitano cuando fue presentado. Por eso soy pesimista cara al futuro. Y en estos momentos ser pesimista significa que piensas que la Real no va a pelear por Europa con el equipo que tiene (me gustaría equivocarme).
Ayer habló Olabe. Fue un discurso institucional y dio un sinfín de titulares, pero me gustaría recordarle a Roberto una sentencia de mi compañero Luca Corsi en DV: «La Real no jugará en Europa con 14 foráneos».
Y es que las tres últimas veces que la Real se ha metido en Europa lo ha hecho con el mismo patrón. Con Denoueix alcanzó el subcampeonato en la 2002/03 con una columna vertebral formada por Rekarte, Aranzabal, Xabi Alonso, Aranburu y De Pedro reforzada con tres cracks: Karpin, Nihat y Kovacevic
Diez años después Montanier también metió a la Real en la Champions con una base propia formada por Iñigo Martínez, Illarramendi, Xabi Prieto, Griezmann y Agirretxe reforzada con Bravo y Vela. Y la más reciente clasificacion para Europa con Eusebio se consiguió con los canteranos Odriozola, Iñigo Martínez, Yuri, Illarra, Zurutuza y Oyarzabal más Rulli, Willian José y Juanmi, que marcó el gol decisivo en Vigo. (¡Ah!, la Real no tuvo tantos foráneos, quince, como cuando descendió a Segunda). Y la reflexión es clara: la Real estará en Europa solo con unas grandes hornadas de Zubieta -¿la actual lo es?- y grandes puntales.
P.D. Visto lo visto, los consejeros se encomiendan a Sandro para salir del atolladero. Stop. La cuestión ahora mismo es saber qué jugador ha pedido Garitano a Olabe, si es más urgente un central o un extremo. Stop. Finalmente los 'enviados' de la LFP han pospuesto su llegada a Anoeta. Stop. Puedo adelantarles que el primer informe de la Liga sobre el nuevo estadio no fue del todo positivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.