Trópico de Capricornio
Giputxirene ·
Una nueva religión pone su fe en la capacidad de la biotecnología para acabar con la vejez y la muerteSecciones
Servicios
Destacamos
Giputxirene ·
Una nueva religión pone su fe en la capacidad de la biotecnología para acabar con la vejez y la muerteBautizó su empresa como 'Amazon' porque evoca algo tan sublime como el río más largo y caudaloso del mundo, y porque su letra inicial, A, ... le aseguraba un buen posicionamiento en índices y listados. Se revelan ahí dos características del personaje, ambición y sentido estratégico, que acompañan a toda la trayectoria de Jeff Bezos, primera fortuna económica del mundo en 2018 y que con seguridad seguirá siéndolo en 2019 a pesar de −o precisamente por− las lamentables condiciones laborales de sus trabajadores... perdón, de sus 'asociados'. Este fin de semana el magnate cumple 55 años de vida. Su signo, por tanto, es Capricornio.
Al Capone, san Josemaría Escrivá de Balaguer, Aristoteles Onassis, Howard Hughes, Alfonso Escámez, José Manuel Lara, Christine Lagarde, Luis de Guindos... Personalidades que, cada cual desde su esfera, han conseguido triunfar (y luego, a veces, caer) amasando dinero y poder. Una lista a la que podrían añadirse otras figuras de ficción como Félix Grandet, criatura de Balzac cegada por la codicia que asienta su fortuna sobre la quiebra y el suicidio de su hermano, o aquel Dómine Cabra que en la satírica pluma de Quevedo aparece como un clérigo siniestro y ruin que duerme siempre de un mismo costado por no desgastar las sábanas.
La astrología clásica advierte que los astros predisponen pero no determinan ya que son los factores educacionales y ambientales los que atenúan o multiplican esas propensiones. Hecha esta salvedad, digamos que a los Capricornio se los tiene como gente preocupada por el dinero en razón de tratarse de un signo 'longevo'. El concepto de longevidad resulta capital para entender a Jeff Bezos, un emprendedor que tiene por lema «la clave es el largo plazo». Para mayor evidencia, 'mister Amazon' ha financiado la construcción de un reloj que dará la hora durante los próximos diez mil años. Y lo más inquietante es que él confía en seguir vivo para comprobarlo.
El transhumanismo en el que Bezos no solo cree sino en el cual también invierte es algo parecido a una nueva religión que pone su fe en la capacidad de la biotecnología para acabar con la vejez y la muerte. Los transhumanistas sueñan con una mutación humana que fusione la experiencia con la frescura haciendo así realidad el milenario anhelo: «¡Ay, si el viejo pudiera y el joven supiera...!».
Henry Miller, autor de 'Trópico de Capricornio', reconocía que los de su signo tienen una neta inclinación hacia el exceso. Bien, pues no hay mayor exceso que la pretensión de Bezos: ser como un gran Amazonas que fluye y fluye sin jamás desembocar...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.